Charolés, Limusín, Blonda de Aquintania y Aberdeen Angus: ganado con 'G' de alta Genética

El recinto ferial de Salamanca acoge un certamen con casi 200 cabezas de ganado de estas cuatro razas, que presentan un gran trabajo de los ganaderos para que sus animales alcancen cada año cotas más elevadas de calidad,.

Con 'G' de Genética y de Ganaderos. El recinto ferial de Salamanca acoge un certamen con la presencia de cerca de 200 cabezas de una elevada calidad ganética fruto del trabajo, cada vez más intenso, de los profesionales del sector del vacuno de la provincia y del resto de Castilla y león y España.

 

Basta con darse un paseo por la Nave 1 del recinto para poder observar el cuidado de los animales en su genética y morfología, consecuencia de la labor en la sombra de los ganaderos y que luego se traduce, claro está en una mejora económica.

 

Al menos eso es lo que han indicado algunos ganaderos presentes en este certamen, de acuerdo con las razas expuestas: Charolesa, Limusina, Blonda de Aquitania y la novedad, Aberdeen Angus.

 

CHAROLÉS

 

"Lo que nosotros vendemos es patrimonio genético; los animales cada vez tiene más datos y eso es gracias al trabajo de los ganaderos. La genética y no para y se renueva automáticamente. Además, el potencial de crecimiento de los animales y su rendimiento son muy elevados. Y esto, se traduce en dinero en un año en el que los ganaderos siempre miramos al cielo", reconoce Jacinto Rodríguez, director técnico de la Unión de Criadores de Charolés, Uchae.

 

El ganado charolés, de gran calidad (Fotos: Chema Díez)

 

"Genética, genética y morfología; hay que estar muy orgulloso del trabajo de todos los ganaderos porque aquí se puede ver un espectáculo de animales. Que los franceses se agarren los machos porque España está muy fuerte", asevera Emilio Ortega, vicepresidente de la Asociación Nacional de Charolés.

 

LIMUSÍN

 

 

"Ésta es una raza con una gran facilidad para el parto y con mucha capacidad de producción; además, es muy noble y se cruza a la perfección con otras razas como la Morucha o la avileña negra. la genética está muy controlada y toda esta calidad al final se traduce en dinero para el ganadero, que lo ha trabajado", explica Victoriano Jiménez, de la ganadería Aravalle del Barco de Ávila.

 

ABERDEEN ANGUS

 

Representante de la asociación de Aberdeen Angus, Antonio Bernal

 

"Es una raza de origen escocés que tiene una gran expansión por todo el mundo pero en España aún no se ha implantado mucho y para ello trabajamos desde la asociación. Se trata de animales con una carne muy tierna, gran infiltración de grasa y buena para los cruces y también se trabaja la genética. En Salamanca por el momento solo estamos dos ganaderos pero ya hay profesionales muy interesados en comenzar a trabajar con esta raza", analiza Antonio Bernal, de la asociación Aberdeen Angus en España.

 

El ganado de raza Blonda de Aquintania, también presente en este certamen