'Chapo' Guzmán vuelve a caer en las manos de la Policía tras su espectacular fuga

'Chapo' Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado este viernes que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, fugado en julio del año pasado de una cárcel de máxima seguridad.


 

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

 

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobienro de Enrique Peña Nieto.

 

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

 

'El Chapo' ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.