Chabela de la Torre oculta en sus declaraciones de bienes y actividades que es socia de una empresa de asesoramiento financiero

Chabela de la Torre, omitió desde 2011 ser propietaria de una empresa de asesoramiento financiero

La diputada provincial y concejal de Santa Marta de Tormes omitió declarar que cuenta con el 20% de una EAFI denominada ‘Ecomt S.L.’,  que comparte con otros dos socios.

La Diputación de Salamanca acordó en 2012, como otras muchas instituciones públicas provinciales del país, y obedeciendo a la política de transparencia impulsada desde la ejecutiva nacional del PP, la publicación de las declaraciones de actividades y de bienes patrimoniales de todos sus diputados. La ejecución de esta medida se hizo esperar hasta bien entrado 2013, pero en mayo de aquel año finalmente la página web de la institución provincial ‘colgó’ este contenido en su web. Diputados populares y socialistas hicieron públicas a través del denominado Registro de Intereses, tanto sus retribuciones públicas como sus ocupaciones particulares, pertenencia a otras empresas, propiedad de valores y acciones, etc…

 

Sin embargo, Chabela de la Torre, responsable del área de Economía en La Salina, y concejal en el Ayuntamiento de Santa Marta, ha ocultado desde entonces en ambas declaraciones la posesión del 20% del accionariado de la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) denominada ‘Ecomt Eafi S.L.’, que comparte con otros 2 socios, Eduardo Carabias García y Óscar Carabias Huete. Otros diputados provinciales, tanto del PP como del PSOE, propietarios o accionistas de sociedades mercantiles de distinta índole, sí reflejan en sus declaraciones esas participaciones empresariales.

 

De la Torre no sólo ocultó la propiedad de esta participación en la referida empresa en su declaración inicial registrada en mayo de 2013, sino que en una actualización posterior, en septiembre del mismo año, volvió a omitirlo.

 

La diputada tomó posesión de su cargo el 1 de julio del año 2011, y sólo una semana después, el 8 de julio, constituía oficialmente la empresa de asesoramiento financiero junto con los dos socios mencionados, con lo cual tuvo tiempo de sobra hasta mayo de 2013 para dejar fe de su participación en la empresa de asesoramiento financiero de la que era titular.

 

De la Torre se ha embolsado más de 265.000 euros desde el inicio de la legislatura

 

La diputada provincial debería haber reflejado en su Declaración de Actividades el ejercicio de esta actividad profesional, así como la posesión y valor del 20% de las acciones de la EAFI en la Declaración de Bienes patrimoniales. En este último registro sí identificó, sin embargo, la propiedad de acciones y valores de Telefónica y el Banco de Santander por valor de más de 10.500 euros, así como un plan de previsión por 5.550 euros, una vivienda en propiedad con una hipoteca por importe de algo más de 272.000 euros, y un automóvil marca Volskwagen modelo Tiguan.

 

De la Torre recibe en concepto de sueldos y salarios entre sus cargos como diputada provincial y concejal por Santa Marta unos 71.000 euros brutos al año, a lo que suma su remuneración como profesora titular del área de Economía de la USAL, que ronda los 30.000 euros/año; de esta actividad está actualmente en excendencia. En total, desde el inicio de la presente legislatura en julio de 2011, la diputada popular ha ingresado por todos estos conceptos una cifra superior a los 265.000 euros brutos, algo más de 100.000 euros por año.

 

¿Qué es una EAFI?

 

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, entendidos como la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros y asesoramiento en materias auxiliares como estructuración de capital, estrategia industrial y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones. Deben estar inscritas en el correspondiente Registro de la CNMV y están sujetas a su supervisión.