CGT denuncia precariedad en los servicios de urgencias extra hospitalarios

Ambulancia de Soporte Vital Básico

Aseguran que en la provincia de Salamanca, especialmente, se ha notado un aumento significativo de actuaciones,  "sin que se hayan aumentado los medios para paliar esta situación", añaden.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Salamanca denuncian la precariedad en materia de servicios sanitarios de urgencias extra hospitalarias en la que se encuentra la provincia de Salamanca y en especial su capital.

A su juicio, se puede comprobar en las estadísticas de la página oficial 112 Castilla y León, que en los últimos 5 años han aumentado de media en unas 5.000 actuaciones sanitarias mensuales en la Comunidad, la provincia de Salamanca, especialmente, ha notado este aumento tan significativo,  "sin que se hayan aumentado los medios para paliar esta situación", añaden.

 

A día de hoy la ciudad de Salamanca y el alfoz cuentan con 3 unidades de soporte vital básico SVB (uno de ellos tan solo 14 horas)  y 1 soporte vital avanzado SVA para toda su población, los mismos efectivos desde hace más de 9 años, esto sumado al envejecimiento de la población y que la demanda es mucho mayor a lo largo de estos años hace que el servicio esté desbordado, según aseguran los sindicalistas.

 

CGT explica que la "solución" que da el centro coordinador de urgencias medicas de Castilla y León "no es otra que cuando un SVB de la provincia como pueda ser el de Alba de Tormes, la Fuente de San Esteban, Peñaranda etc. quedan libres en el Hospital, al haber realizado cualquier servicio previo, se han de destinar a efectuar servicios en la propia capital por la falta de recursos que existe en la misma".

 

También, consideran que el problema se acrecienta con esta práctica, ya que la que queda desatendida es la localidad a la que se priva de SVB por estar realizando labores fuera de su zona, hasta el punto en algunos casos de realizar hasta 40 servicios mensuales por ambulancia  en la ciudad, es como si Alba de Tormes o cualquier localidad no dispusiera de ambulancia durante más de dos días al mes.

 

Para paliar estas deficiencias y dar un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, desde la Sección Sindical de Trasporte Sanitario de CGT exigen como mínimo y de manera urgente, que:

 

  • Se aumente el número de Soporte Vital Básico (SVB) en la ciudad en al menos uno y otro Soporte Vital Avanzado (SVA).

 

  • Los SVB (Soporte Vital Básico) de 14 horas pasen a ser de 24 horas.

 

  •  La implantación de un nuevo SVB de 24 horas en la localidad de Ledesma, para cubrir un área francamente descuidada de cualquier servicio de trasporte sanitario.