'Cervateando' en una nueva edición de TEDxCalledelaCompañía

Un instante del TEDx

El título que ha encabezado el evento de este año en la UPSA es 'Cervanteando' porque está dedicado al legado y la efeméride del fallecimiento de Cervantes.

Los ocho ponentes de esta edición parten de diferentes disciplinas que han generado ideas renovadas e innovadoras. Se trata de David Atanet, sociólogo formado en la Universidad Carlos III de Madrid y Digital Market Intelligence Manager en GFK Madrid; David Díaz, doctor en Neurociencias, profesor de la Usal especializado en investigaciones basadas en el empleo de células madre de la médula ósea y Premio de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis doctoral en neurociencias; Elena Alfaro, doctora en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de EMO Insights International, firma de consultoría y metodología de experiencia de clientes y usuarios; Emilio Galán, emprendedor en la empresa tecnológica BeOnPrice; Enrique Saldaña, licenciado en Medicina por la Usal y director del Laboratorio de Neurohistología del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL); Juan Ramón Martín, profesor de la UPSA y director del Máster Universitario en Diseño Gráfico y de Interface; Alfonso Salgado, catedrático de la Facultad de Psicología de la UPSA, y Román Andrés, arquitecto por la Universidad de Valladolid, colaborador con la Asociación ZOES de Salamanca y miembro del estudio de arquitectura Poeta Iglesias 22 Arquitectos.

 

 

Las intervenciones de cada uno de los participantes han permitido analizar diferentes ámbitos como el emprendimiento, diseño, usabilidad, adicciones a las nuevas tecnologías, urbanismo, neurociencia y regeneración urbana. Todos ellos han dado su visión sobre diferentes cuestiones sociales que afectan al entorno en el que nos movemos.

 

En este sentido, destaca desde la aportación que David Atanet ha llevado a cabo sobre la implantación de las plataformas de investigación digital, hasta el cambio turístico y cultural que ha presentado Román Andrés sobre la intervención de la asociación ZOES en el barrio del Oeste de Salamanca. 

 

En una línea similar se centra el planteamiento de Juan Ramón Martín sobre la función del diseño y la tecnología como herramientas para construir un mundo mejor. También, Elena Alfaro ha planteado su discurso sobre las emociones e interacciones personales y Emilio Galán ha aportado herramientas para generar un proyecto de emprendimiento exitoso.

 

Por último, Enrique Saldaña, David Díaz y Alfonso Salgado han efocado sus ponencias hacia temas más psicológicos, sanitarios y neurológicos, presentando sus avances y logros en cada unos de los ámbitos en los que son especialistas. Además de los conferenciantes, en esta edición ha estado presente la embajadora de TEDx España y organizadora de TEDx Valladolid, Belén Viloria.

 

Las sesiones TEDxCalledelaCompañía se han emitido en directo por streaming, aunque han contado con la asistencia de 100 personas en el Auditorio Juan Pablo II. Algunos de los asistentes han contado en esta edición con la posibilidad de subir al escenario y presentar su idea en un minuto.

 

 

QUÉ ES TEDx

 

Con el espíritu de 'ideas que vale la pena difundir', TED creó TEDx, un programa de eventos locales autogestionados que reúnen a la gente para compartir una experiencia similar a TED. En TEDxCalledelaCompañia, los vídeos TEDTalks y los oradores en vivo se combinan para crear una discusión y conexión profunda en grupo pequeño. 

 

La conferencia TED ofrece guías y dirección para el programa TEDx, pero cada evento TEDx, incluyendo el nuestro, es auto-gestionado de manera independiente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: