Cervantes, “un soldado de mar”

Retrato de Miguel de Cervantes

El coronel Luis Solá destaca la vida militar del literato, una trayectoria en navíos de la que poco se tiene certeza, pues son pocos los documentos que lo atestiguan.

El coronel de la Marina Luis Solá, experto en la vida de Cervantes, destaca al literato como hombre que escribió textos que han pasado a la historia pero también como “un soldado de mar” con una vida “dura y apasionante”.

 

Solá ha reconocido que, a pesar de ser una figura universal, “se conoce poco de él”, pues “hay muy pocos datos” relacionados directamente con él y son muchos los expertos que, para conocer más, tienen que ahondar en su trayectoria a través de documentos relacionados con su familia o su época.

 

Este desconocimiento es mayor en la faceta de Miguel de Cervantes como soldado. En este sentido, ha subrayado que “hay más información” de otras fases de su vida, como cuando fue comisario de abastos o recaudador de impuestos.

 

Así lo ha señalado antes de impartir la conferencia ‘Cervantes, soldado’, que ha desarrollado a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de las Conchas de Salamanca.

 

En este acto ha participado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha presentado al ponente y, minutos antes, ha reconocido a los medios que la trayectoria de Cervantes como infante de marina es “la menos conocida pero no la menos importante”.

 

Y, dentro de ese repaso sobre la vida y la obra del literato en el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, García Cirac ha destacado otras “muchísimas actividades” que promueve la Junta de Castilla y León, “sin dejar de lado su papel como soldado, presente a lo largo de toda su obra”.