Cereales y ovino, la cara de una Lonja de Salamanca con un nuevo mercado casi de récord

El recinto contó con casi 2.000 cabezas (Foto: Chema Díez)

Trigo, cebada, avena, centeno y maíz cotizaron al alza igual que lechazos y corderos en unos días festivos en lo que repunta el consumo.

La Semana Santa provoca un repunte en el consumo en Salamanca y este aspecto también repercute en la cotización de los precios de la Lonja Provincial, también por el menor número de días de actividad al contar con más días de asueto.

 

Así, en la mesa de ovino, lechazos y corderos cotizaron al alza ante el mayor volumen de ventas de estas fechas del año, favorecido por el empuje de los ganaderos y frenado por unos compradores que mantienen dudas sobre todo lo que podrán vender en estas fechas.

 

De este modo, los ganaderos demandaron subidas de enetre 0,20 y 0,40 euros para los lechazos por una repetición mayoritaria de los compradores, con una cotización final de 0,15 euros más para los lechazos de IGP, 0,20 euros para los de hasta 11 kilos y 0,10 euros para los de 11 a 13 y 13 a 15 kilos.

 

(Foto: Chema Díez)

 

En cuanto a los corderos, ocurrió algo similar aunque en menor cantidad para un precio final de 0,05 euros más para todas las categorías pese al insistente empuje de los compradores de tirar hacia abajo del precio en una sfechas donde el consumo contabiliza un repunte importante.

 

EL CEREAL, AL ALZA

 

Otros de los sectores que se mantiene con la cabeza alta es el de los cereales con una cotización alcista para todos los cultivos con la excepción de las leguminosas y la paja (repetición).

 

De este modo, trigo, avena y maíz aumentaron dos euros su valor por el euro de la cebada y el centeno y con perspectivas similares de cara al futuro.

 

EL MERCADO, CASI DE RÉCORD

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con 1.944 animales, para seguir con ese gran nivel de los últimos meses, con animales, quizá de una calidad inferior a otras jornadas.

 

No en vano, la mesa de vacuno de vida optó por una repetición de los precios pese al buen momento del campo que indicaron los ganaderos, tal y como ocurre cada semana.

 

Por último, el vacuno de carne optó por un descendo del precio de las hembras pequeñas (-0,03 euros) con una repetición del resto. Las vacas, siguen al alza con una subida de 0,03 euros para todas las categorías salvo a 'extra', que repitió.