Cerca de 500 personas han acudido a la OMIC a lo largo del año 2010

Ya ha pasado más de un año desde que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, abriera sus puertas en la localidad de Santa Marta de Tormes.
Raquel Domínguez

A lo largo de 2010 cerca de 500 personas pasaron por el despacho instalado en la primera planta del Edificio Sociocultural, donde han recibido atención por parte de la responsable de este servicio, Jenny Portocarrero, facilitando de esta manera, que los santamartinos puedan acceder a la OMIC de una forma más cercana y no tengan que desplazarse hasta Salamanca, donde a día hoy existen largas colas de espera para ser atendidos.

Concretamente se han recibido 300 consultas y 142 reclamaciones durante el pasado año, además de otras atenciones, que tal y como apunta la responsable, “no están contabilizadas porque han venido directamente con la hoja de reclamaciones de la Junta de Castilla y León”.

En el apartado de consultas, cerca de 90 están relacionadas con la telefonía móvil, seguidas de las 49 de internet y las más de 30 sobre temas correspondientes a la vivienda. Además rondan las 20 consultas los temas de banca y finanzas y superan ligeramente esta cifra los asuntos comerciales. También los vecinos del municipio han acudido a la OMIC a informarse, aunque en menor medida, de otras cuestiones como han sido la electricidad (13), los servicios profesionales (11), los seguros (10), el gas (8), el transporte público (5), las agencias de viajes (3), la sanidad (2), o la compra de automóviles (2), entre otros temas.

En cuanto a las 142 reclamaciones impuestas por los consumidores, casi la tercera parte de ellas se corresponde con la telefonía móvil. Exactamente 53 personas han mostrado su descontento con el servicio.

Otro de los asuntos más reclamados en esta oficina, deriva de los problemas originados por parte de los servicios profesionales, los cuales se refieren a las comunicaciones que se remiten a las personas que han de pagar algún tipo de deuda, y se les advierte sobre las medidas judiciales que se pueden tomar contra ellos.

También el comercio, ha sido uno de los temas más reclamados, puesto que 16 personas sufrieron en 2010 algún tipo de fraude o malentendido en este aspecto. Por último, la vivienda e internet, son otros de los dos asuntos que más problemas han causado a los consumidores con 7 y 8 reclamaciones, respectivamente.