Cerca de 3.000 personas afrontarán la prevención y vigilancia en las carreteras de la región

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha puesto en marcha la campaña de vialidad en los más de 5.600 kilómetros de la red de carreteras del Estado que discurren por Castilla y León.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León pone en marcha la Campaña de Vialidad Invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado en su trazado por las nueve provincias de la Comunidad, por la que discurren más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.000 corresponden a autovías y autopistas y 3.673 a vías convencionales.

 

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

 

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

 

Medios humanos de la campaña

 

Un total de 2.906 personas integran los medios humanos de empleados de la Administración General de Estado directamente implicados en el desarrollo de la campaña de vialidad invernal 2013-2014 en Castilla y León:

 

Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental)

 953

Agentes  de la Guardia Civil de Tráfico

 1.500

Centro de Control de Tráfico de la DGT

 15

Coordinación Protección Civil

 15

Agencia Estatal de Meteorología

 8

Comités Ejecutivos emergencias

 115

Unidad Militar de Emergencias (UME)

 300

                                                                       Total

 2.906 personas

 

Medios materiales

A través de las dos Demarcaciones de Carreteras del Estado en Castilla y León (Este y Oeste), la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y  Agencia Estatal de Meteorología, el dispositivo previsto por la Delegación del Gobierno (y sus nueve subdelegaciones) para afrontar esta campaña es, en cuanto a recursos materiales, es de 441 máquinas quitanieves; 170 estaciones meteorológicas; en cuanto a fundentes, 66.520 toneladas en los depósitos de CINa, 4.162.600 litros en los depósitos de salmuera y 15.155 toneladas en los silos; y 71 plantas de salmuera:

 

carreteras invierno cyl

 

Conservación de carreteras

 

La conservación en el mejor estado posible las carreteras de titularidad estatal es responsabilidad de la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, y, en Castilla y León, corresponde esta competencia a las Demarcaciones de Carreteras Occidental y Oriental, con sede en Valladolid y Burgos, respectivamente.

 

Por el territorio de Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.000 corresponden a autovías y autopistas y 3.673 a vías convencionales. A lo largo del todo el año, se realizan trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras del Estado, con el objetivo de que se encuentren en las mejores condiciones; no obstante, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, la Dirección General de Carreteras, a través de sus demarcaciones den Castilla y León, cuanta con medios suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico, medios a los que se suman los de las empresas concesionarias de autopistas.  

 

La labor del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT

 

Si en todo momento es muy importante la labor que desarrolla el Centro de Gestión de Tráfico, se convierte en fundamental en situaciones de condiciones meteorológicas adversas. El Centro, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid –en cuya sede se encuentra ubicado-, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior, sigue la evolución del estado de las carreteras en tiempo real. Cuenta con un máximo de quince personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

 

Para las carreteras Castilla y León, el Centro dispone de un circuito cerrado con 90 cámaras de televisión, 80 estaciones meteorológicas y 139 paneles de mensaje variable instalados entre otros equipos ITS:

 

circuito tv carreteras

 

En los últimos años, ha consolidado un sistema de emisión automática de Avisos y Alarmas encaminadas a garantizar la máxima coordinación de los organismos implicados. De este modo, en función del lugar geográfico (tramos de vías afectados) se generan de manera automática los  mensajes de los avisos/alarmas y, al mismo tiempo, también se envían de manera automática vía correo electrónico y/o FAX a todos los destinatarios previamente definidos, simplemente tras su validación por personal técnico competente. Todos estos avisos/alarmas son fruto de los diez años de experiencia adquiridos en los diferentes episodios de meteorología adversa acaecidos, de manera que se aplican una serie de algoritmos propios.

 

Los avisos/alarmas van destinados fundamentalmente a la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Demarcaciones de Carreteras del Estado, Protección Civil del Estado, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias. Para ello, durante la presente Campaña Invernal se utilizará el sistema de comunicación de avisos, alarmas e incidencias basado en la utilización de dispositivos PDA´s con correo electrónico integrado que permitirá a los diferentes responsables recibir en tiempo presente los datos e informaciones emitidas desde el Centro.

 

Asimismo, como viene realizándose en los cinco últimos años, también existe una coordinación y colaboración con las principales asociaciones de transportistas de Castilla y León, mediante el envío automático de información sobre el estado de las vías de alta capacidad.

 

Información del estado de la circulación en las carreteras

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

 

• Desde teléfono móvil

Movistar  505 / 404 / e-moción

Vodafone 141

Orange 2230

WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

 

• Internet: http://www.dgt.es

 

• Teletexto de televisiones

 

• Telefono: 011

 

• Boletines informativos de radio.

Noticias relacionadas