Centros de transformación y Bombeo del regadío de La Armuña, listos a finales de 2018

Regadio armuna detail

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, y le seguirá la segunda parte del proyecto, que incluye los caminos y los desagües con un presupuesto de 16 millones de euros. 

Las estaciones de bombeo, los centros de transformación, la balsa de regulación y la impulsión del nuevo regadío de La Armuña conforman la primera fase del proyecto, que estará concluida en el último trimestre de 2018.

 

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, y le seguirá la segunda parte del proyecto, que incluye los caminos y los desagües con un presupuesto de 16 millones de euros y cuyas obras comenzarán una vez que la Junta de Castilla y León ejecute la red de distribución y el telecontrol.

 

De manera complementaria, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) financiará y ejecutará las infraestructuras necesarias para el transporte de energía eléctrica que hagan posible la utilización de las nuevas obras de regadío.

 

Así lo ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente después de que la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, haya visitado este miércoles 20 de julio las obras que el Ministerio está ejecutando para la transformación en riego de la zona de La Armuña (Salamanca).

 

Esta zona ocupa parte de las comarcas naturales de La Armuña, La Guareña y el Campo de Peñaranda, en las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid. Se divide en tres áreas parciales y, a su vez, en doce subsectores, con una superficie total delimitada de 48.100 hectáreas, de las que 45.708 son regables.

 

El riego de la zona se planificó con la construcción de un azud en Riolobos, del que partían dos canales: uno para transportar el agua a la zona este, y otro para la zona oeste. Este azud se abastece de agua por un ramal que se derivaba desde el canal de Villoria.

 

En este contexto, las obras de los cinco sectores que ha visitado la Directora General corresponden a la declaración de interés general de las obras de transformación en riego de la zona regable de La Armuña (1ª Fase), del año 2001. Se trata de una superficie total de actuación de 8.249 hectáreas y una superficie regable de 6.655 hectáreas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: