Centenares de alumnos asisten a una charla sobre seguridad vial en el Teatro del Liceo

Con el nombre de "Te puede pasar a tí", AESLEME (asociación para el Estudio de la Lesión Modular), Coca Cola y el Ayuntamiento han organizado una charla dirigida a jóvenes de Bachillerato de varios institutos salmantinos.

La semana de la movilidad en la capital charra dio comienzo el día 16 de septiembre hasta el próximo 22 de septiembre presentando una serie de actividades con el fin de concienciar a los ciudadanos la importancia de la seguridad vial y el la movilidad sostenible que proporciona el uso de la bicicleta.

 

El día 18 de este mes se conmemora la seguridad vial con un acto en el Teatro Liceo que contaba con la participación de Carmen Sánchez Bellota, Consejera Delegada de Educación, Emilio Arroita García, Concejal de Medio Ambiente, Maribel Campos, miembra de AESLEME, Heliodoro Prieto, Inspector de la Policía Local de Salamanca, Vanessa Blé y Mariona Ortiz jugadoras del primer equipo de Perfumerías Avenida de baloncesto quienes divulgan en su día a día la importancia de la Seguridad Vial.

 

alumnos liceo educación vial

 

Emilio Arroita García es el encargado de dar comienzo a la charla recordando los motivos fundamentales de la semana de la movilidad con la prevención de accidentes de tráfico y el fomento del uso de transportes no contaminantes. Recuerda que el año pasado fue un éxito para la carrera del domingo en bicileta que consiguió reunir a casi 3.000 asistentes que disfrutaron de una visita por la ciudad a dos ruedas y de los nuevos tramos del carril bici.

 

"Esta actividad parte del ofrecimiento de Coca Cola que propone organizar un evento de una camapaña de seguridad vial junto a Tráfico y a la asociación AESLEME" explica Carmen Sánchez como representante de la Dirección Provincial de Educación. Asi mismo esta especialmente dirigida a jóvenes que pronto seran futuros conductores para hacerles reflexionar de los peligros de una conducción imprudente y de tomar alcohol al volante.

 

"La charla tiene el título de 'Te puede pasar a ti' porque recoge las circustancias de cuando chicos como vosotros que salís de fiesta debeís tener en cuenta que cuando lo pasais bien hay que tener cuidado, ya que la experiencia puede tener un elevado coste" con estas palabras Carmen Sánchez pide que estos jóvenes se tomen en serio las posibles consecuencias de montarse en un vehículo bajo efectos del alcohol.  

 

educación vial liceo avenida

 

Con una ovación reciben a Maribel Campo, perteneciente a la asociación en apoyo de quienes han sufrido una lesión medular, y ella misma cuenta su experiencia de sufrir un accidente de tráfico con la consecuencia de un aplastamiento de la médula y quedarse tetrapléjica. En un tono desenfadado para tratar un tema serio cuenta su experiencia sin caer en dramatismos mostrando que este tipo de accidentes son mucho más comunes de lo que pueden parecer y que te "condicionan tu día a día".  

 

Maribel explicó cómo se producen las lesiones más comunes derivadas de un accidente de tráfico como el aplastamiento de la médula espinal o rotura que afectan tanto a la sensibilidad como a la movilidad de las extremidades superiores e inferiores. Una persona que pierde sus facultades motoras depende de otras personas para que la ayuden en su vida cotidiana.

 

"En nuestras manos esta la posibilidad de prevenir las consecuencias que hacen que las personas afectadas vivan la distinta" aclara Maribel Campo recordando que el objetivo de esta charla "no es asustar sino que las cosas no os pasen".  Unas diapositivas con imagenes de lesiones medulares, accidentes de tráfico y otras que mostraban una correcta utilización de un cinturón de seguridad trasero. Con sencillos consejos como una correcta hidratación al volante, no utilizar una bicicleta bajo los efectos del alcohol por considerarse un vehículo o utilizar cascos en moto de protección completa.

 

El final de la conferencia contó con la participación de las dos jugadoras profesionales de baloncesto del equipo Perfumerías Avenida que llevan años comprometidos por la causa de la seguridad vial, junto a un coloquio donde los alumnos de bachillerato pudieron expresar sus dudas.