Celebración "teñida de sombra" en el Archivo de Salamanca

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos, y tiene como principal objetivo dar a conocer el papel que los archivos desempeñan en la sociedad en la defensa de los derechos de los ciudadanos; en la protección de la memoria y del patrimonio documental y como garantía de transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas.

 

Para ello, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha emitido el siguiente comunicado:

 

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación.

 

El Archivo de Salamanca debe estar abierto a todos y en todo momento. Conserva la memoria de una parte importante de la Historia de España. Es fuente de investigación histórica de primer orden y centro de difusión cultural. Pero además, presta un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos. 

 

Precisamente, el libre acceso a los documentos conservados en el Archivo de Salamanca, que debería enriquecer nuestro conocimiento de la sociedad y promover la democracia, se está impidiendo. No se están respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas. Más de 500 cajas con decenas de miles de documentos permanecen bloqueadas al mismo tiempo y sine die a la espera de su entrega a la Generalidad de Cataluña.

 

Por ello, en tan significada conmemoración pedimos al Ministerio de Cultura que garantice una gestión eficaz, responsable y transparente del Archivo de Salamanca, para proteger los derechos de los ciudadanos y asegurar la memoria individual y colectiva. Solo teniendo acceso a los documentos de nuestra Historia podremos comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro.

 

La luz de la celebración del Día Internacional de los Archivos está teñida de sombras en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Confiemos en que, como escribió Miguel Hernández, «hay un rayo de sol en la lucha / que siempre deja la sombra vencida».