Cecale acoge un encuentro empresarial para abordar las oportunidades de negocio en Marruecos

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España (CCISME), ha celebrado este miércoles en su sede de Valladolid un encuentro empresarial sobre las oportunidades de negocio en Marruecos.

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)



El encuentro ha contado con la participación del embajador de Marruecos en España, Ahmed Ould Souilem.

Durante la jornada, que ha sido inaugurada, además, por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y la presidenta de CCISME, Leila Hayat, representantes institucionales, expertos en inversión en Marruecos y empresarios castellanos y leoneses han tenido ocasión de debatir sobre la necesaria colaboración entre los dos países para la mejora de las relaciones empresariales.

Aparicio ha asegurado que "existen unas excelentes relaciones comerciales entre ambos países, que podrían ser mayores si se asegura la presencia y la visibilidad empresarial española en las grandes obras y proyectos del Marruecos".

En este sentido, ha resaltado que Marruecos es "el primer mercado africano desde el punto de vista comercial" y el noveno en el mundo, sólo después de EEUU, mientras que España es el primer socio comercial del país magrebí, con el 31,1 por ciento del total de las exportaciones de la UE, y el 31,7 por ciento de sus importaciones en 2012.

Por su parte, el embajador marroquí en España ha declarado que Castilla y León "representa un candidato potencial y real a las necesidades marroquíes, y trabajamos para que la presencia de la Comunidad sea más visible en el territorio".

"Queremos continuar avanzando con el compromiso oficial del Gobierno marroquí de reforzar las relaciones coyunturales, sectoriales, en paternariado y reciprocidad", ha añadido.

La jornada hispano-marroquí se ha convertido en el punto de encuentro donde los más de 60 empresarios de Castilla y León asistentes al acto han podido conocer las oportunidades de negocio que el país vecino les brinda. Gracias a una aproximación a la realidad empresarial marroquí desde diferentes puntos de vista -empresarial, financiero, legal, fiscal y cultural-, los asistentes han tenido una visión global de lo que supone la apertura de la sede internacional de un negocio en Marruecos.

En concreto, el encuentro ha contado con la participación de importantes figuras en el terreno empresarial marroquí y español, como el máximo responsable en España de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), Aziz el Atiaoui; el responsable del DeskCorportate de Madrid en Attijariwafa Bank Europe, Néstor Montoya; y la socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Carmen de Pascual, entre otros.

Previo al Encuentro Empresarial, el embajador de Marruecos en España ha aprovechado su visita a Valladolid, para mantener una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. A este encuentro, que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla y León, han asistido también el presidente de Cecale, la presidenta de CCISME, y el vicepresidente de la Cámara, Abel El Kirmani.