CD Guijuelo y Perfumerías Avenida comandan un deporte salmantino en crisis

(Isabel de la Calle)

Aquimisa Laboratorios (EBA), Salmantino (Tercera) o el ascenso del equipo de la Universidad a Liga 2, otros aspectos positivos. El descenso del Santa Marta y el hecho de no tener fútbol en la capital, algunos de los 'contras'.

El deporte salmantino está tocado... y mucho, pero no hundido. Lo que hace algunos años era una mina de oro con fútbol, baloncesto y fútbol sala en la primera categoría nacional de cada modalidad, en la actualidad es un panorama bien diferente. La escapada de empresas y patrocinadores y el escaso interés que presenta Salamanca para invertir han dejado al mundo del deporte con el famoso... "lo que pudo haber sido y no fue".

 

Aunque, por fortuna, hay clubes que siguen estando en lo más alto, siempre dentro de sus posibilidades, pero con mucho apetito de seguir repitiendo éxitos...

 

RADIOGRAFÍA DEL DEPORTE SALMANTINO

 

FÚTBOL: sin duda, uno de los deportes más golpeados y que ha vivido la cara y la cruz en solo una temporada. La desaparición de la UD Salamanca va a dejar, casi con total seguridad, un año más sin fútbol de élite a la capital, ya que el equipo de Hidalgo (Salamanca Athletic) no cuenta con el beneplácito de la RFEF para jugar en Segunda B y en el mejor de los casos podría jugar en Tercera al perder, según el ente federativo, la plaza en la categoría de bronce del fútbol español.

 

En el otro lado de la moneda, el CD Guijuelo, quien logró una hazaña histórica en sus 40 años de vida: luchar por el ascenso a Segunda División, de la mano de un grupo muy unido y de un Rubén de la Barrera que sorpendió a propios y extraños por su juego y su fútbol. En la temporada 2014 - 2015 también espera la Copa del Rey, que disputará por vez primera, en una nueva reconstrucción del equipo.

 

Sin duda, la sorpresa positiva de la primera temporada en la que el CD Guijuelo ha sido el máximo representante del fútbol en Salamanca. Ojalá que dure... o que la pasada campaña se quede pequeña.

 

Por su parte, el Salmantino de María Hernández (sustituyó a Satur en Navidad) no pasó apuros para mantener la categoría y mientras desde el club buscan cotas mayores, deben centrarse en asentarse en la categoría para crecer. La nota triste la puso un Santa Marta con demasiados problemas que vio como una mala temporada le relegaba a Regional Aficionados.

 

Por último, Unionistas de Salamanca inicia su andadura como club homenaje a la UDS desde la primera categoría del fútbol provincial

 

BALONCESTO: Perfumerías Avenida seguirá siendo el referente de este deporte en Salamanca pese a terminar un año irregular en juego y resultados. El equipo salmantino logró la Copa de la Reina pero perdió la Liga frente a Rivas y no logró la clasificación para la F8 en Europa. El futuro debe servir para aspirar a lo máximo porque mimbres y posibilidades hay.

 

Además, es el gran favorito para llevarse las competiciones domésticas pero debe volver a dar ese pasito para estar a la altura de los mejores en la Euroliga.

 

Por su parte, el Universidad de Salamanca femenino logró un hito al conseguir el ascendo a Liga Femenina 2, premio que los requisitos económicos les pueden arrebatar después de mucho sudor y baloncesto en la pista.

 

En el apartado masculino, Aquimisa Laboratorios debe seguir en esa línea de consolidación en Liga EBA para intentar dar el salto a una fase de ascenso de LEB, que es el objetivo del club en un futuro no muy lejano. La pasada campaña, problemas que nada tuvieron que ver con la pista de juego, pero que sí influyeron en ella, la arrebataron al equipo la opción de soñar. Óscar Núñez toma el relevo de Isidro Álvarez en el banquillo salmantino.

 

Mención también merece el Universidad de Salamanca que continúa asentado en Primera Nacional con un papel destacado.

 

FÚTBOL SALA: buena temporada para un Albense que seguirá un año más en Segunda B, en esta ocasión comandado por 'Chema' y con sus aspiraciones intactas, mientras que el Confiterías Gil quiere seguir con su buena línea de trabajo en una categoría más humilde pero con paso firme.

 

BALONMANO: una de las peores noticias fue el descenso del equipo salmantino de Primera Masculina. Pero ahora, centrado en encontrar su sitio, el Boulevard XII Ciudad de Salamanca tiene claros cuáles son sus pasos para el futuro.

 

ATLETISMO: el auge de las carreras populares le ha dado otro aire a Salamanca capital y provincia, que ven como la fiebre del 'running' no se detiene. En el plano más profesional, el Atlético Salamanca ha logrado mantenerse un año más en Primera División y de cara a la próxima campaña sus objetivos son más ambiciosos.

 

David Alejandro, Romo, Gemma Martín, Pedro García... son solo algunas de las realidades que seguro que dan mucho que hablar.

 

Pero, sin duda, el máximo representante del atletismo en Salamanca es Rafa Iglesias, quien pese a no poder clasificarse para el Europeo de Media Maratón, ya tiene en mente el campeonato de España que se celebrará en noviembre. De cara al futuro, Iglesias no ha ocultado que los Juegos de Río son su máxima ilusión... y trabaja para llegar en lo más alto.

 

Así las cosas, y pensando que cualquier tiempo pasad fue mejor para el deporte salmantino, lo cierto es que hay que afrontar el futuro con mucho optimismo pese que aún no ha abandonado la crisis.