CD Guijuelo: De la Barrera a Estévez y 'tiro' por el play off

(Foto: Chema Díez)

El equipo salmantino ha cerrado el ejercicio 2014, en el que cumplía 40 años, como el mejor de su historia, jugando play off y Copa del Rey por primera vez y con el reto de igualar o superar su sueño.

 

LA IMAGEN DE LA TEMPORADA 2013 - 14

 

(Foto: Chema Díez)

 

Sin duda, la imagen de Ángel Martínez en el partido de vuelta de play off frente al Leganés en Butarque definió a la perfección la temporada del CD Guijuelo, que nunca bajó los brazos ni se rindió, peleando hasta el último momento por un sueño logrado a golpe de trabajo.

 

Y TRIBUNA estuvo para contar esta hazaña del CD Guijuelo, juntos desde el principio.

'De la Barrera a Estévez y tiro porque me toca (play off'). La historia parece repetirse solo una temporada después; cuando lo normal en un equipo humilde después de jugar fase de ascenso hubiese sido luchar por otros objetivos, el CD Guijuelo se ha empeñado en seguir creciendo y luchar por meterse de nuevo entre los cuatro primeros y soñar con el ascenso a Segunda División.

 

No en vano, el año 2014 comenzó para el equipo dirigido entonces por Rubén de la Barrera siendo segundo en la tabla con 34 puntos, los mismos que el líder Racing de Santander después de 18 partidos. Ahora, cierra este mismo año segundo en la tabla con un punto más, 35, y a cinco del líder Real Oviedo. Caminos paralelos, misma realidad.

 

DEL GUIJUELO DE DE LA BARRERA...

 

Los primeros seis meses del CD Guijuelo en el año 2014 fueron para enmarcar; después de una temporada inmaculada en la que el equipo acumuló la friolera de 15 jornadas seguidas sin conocer la derrota, se llevó el premio de disputar el play off por primera vez en sus 40 años de historia. Pero no fue un camino fácil, ni mucho menos...

 

Y es que, el equipo del gallego Rubén de la Barrera (hizo historia con el Guijuelo a sus 29 años en su estreno en Segunda B), acumuló cuatro partidos sin ganar entre las jornadas 27 y 30, dejando al conjunto salmantino fuera del play off durante una semana, haciendo saltar las alarmas y la duda de si el equipo iba a jugar fase de ascenso.

 

Fernando Estévez y Rubén de la Barrera, dos de los artífices del momento del Guijuelo (Foto: N. S. Z.)

 

Pero equipo y cuerpo técnico siguieron fieles a su estilo, a su filosofía y entraron por la puerta grande en play off tras empatar en casa con el Avilés a falta de una jornada para el final de la liga regular, haciendo historia y siendo uno de los 16 equipos que iban a estar en el bombo para intentar el asalto a Segunda División.

 

Y así fue; el Guijuelo terminó cuarto con 60 puntos (16 ganados, 12 empatados y 8 perdidos) y con 49 goles a favor y 31 en contra. En el primer partido del Guijuelo en play off en El Municipal, con una grada supletoria de 500 personas, el partido terminó 0 - 0, dejando todo para la vuelta en Butarque.

 

 

Allí, en la localidad madrileña, el Guijuelo cayó de manera cruel por solo un gol dando al traste con su sueño, viviendo un momento muy complicado y difícil pero con la esperanza del futuro que estaba por llegar y que era una incógnita... Pero Rubén de la Barrera ya había dejado su sello en la historia del club abriendo un camino a base de buen fútbol.

 

Aficionados del Guijuelo, en Butarque (Foto: Chema Díez)

 

... AL GUIJUELO DE ESTÉVEZ

 

La primera campaña post De la Barrera comenzó con la llegada de un técnico de perfil siimilar, el andaluz Fernando Estévez, en una clara apuesta del club por segur mimando la pelota y con una base de jugadores del año pasada para formar esa columna vertebral que le diera al equipo fundamento y peso.

 

Así, del año de De la Barrera siguieron Razvan, Jonathan Martín, Valero, Moreno, Carlos Rubén, Chuchi y Garban y llegaron Sergio Garabato, Antonio Moreno, Juli Ferrer, Gonzalo, Aitor Granados, Yeray, Raúl Ruiz, Enrique Carreño, Marc Nierga, Ramiro Barbero y Epassy.

 

Fernando Estévez (Foto: N. S. Z.)

 

¿El objetivo? La permanencia, pero... el listón estaba muy alto y "estamos acostumbrados a comer jamón de Guijuelo y cuando nos dan mortadela no nos gusta tanto" (De la Barrera dixit), el play off seguía en el ambiente pese a que Estévez se autoimpuso bajar la euforia pese a los buenos resultados.

 

El equipo, quizá con menos posesión que la pasada campaña pero con el gusto por tener la pelota y un fútbol más directo, ha cerrado 2014 segundo en la tabla con 35 puntos (la mayor puntuación de su historia antes de parón) y con la mente puesta en intentar llegar a lo más alto, acumulando ya 13 partidos seguidos sin conocer qué significa perder.

 

Además, Estévez fue el encargado de dirigir al equipo en su primer partido en Copa del Rey, en el único 'pero' que se le puede poner al Guijuelo, ya que quedó exento en la primera ronda y en la segunda le tocó en casa L'Hospitalet, rival al que debió haber ganado pero con el que cayó 0-1, dando al traste con el bonito sueño de la Copa en busca de un equipo 'Champions'

 

Ahora llega 2015 con un futuro que aún debe decidirse aunque pinta color verde esperanza de que el Guijuelo dispute una vez más play off; queda mucho y el camino es largo; llegarán momentos duros yh será entonces cuando el equipo deba mirarse en el espejo del año pasado para recordar que hizo historia. Y que la sigue haciendo... De la Barrera a Estévez y 'tiro' por el play off.