CCP pide a los políticos "valentía" para recortar hasta 2015 unos 200.000 cargos nombrados "a dedo"

Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha pedido este jueves a los políticos "valentía y coraje" para desprenderse de aquellos cargos nombrados "a dedo" y no de los funcionarios que han accedido a sus puestos de trabajo tras una oposición o un proceso de selección de personal.

El sindicato ha recordado que los analistas sitúan la necesidad de recortes de personal en las administraciones públicas en hasta 175.000 profesionales y se queja de que actualmente hay cerca de 400.000 personas entre asesores y cargos de confianza y de libre designación que han sido nombrados para un puesto de trabajo dentro de la administración pública por una "asignación política de uno u otro color".

Por ello, en el marco de la tramitación de la reforma de la administración local, CCP ha reclamado a los políticos que limiten y reduzcan "todo este conglomerado de personas, de forma que, al menos, en una primera fase (2013-2015), el ajuste afecte a 200.000 cargos nombrados "a dedo".

"Desde el año 2007 el sector privado ha perdido en España 3.600.000 puestos de trabajo, un ajuste brutal, mientras que la administración pública, sustentada con los impuestos de todos, apenas se ha visto reducida en 100.000 personas, teniendo en cuenta que esta situación no es sostenible", ha denunciado.

CCP ha insistido en que el ajuste no debe recaer sobre los profesionales de la administración que con su cualificación, experiencia y dedicación "tienen más que ganado su puesto de trabajo", sino sobre los políticos que han sido "colocados".

La Confederación solicita también que la ley determine las competencias de las administraciones en cada ámbito, y se limiten y regulen los organismos con capacidad para contratar y en qué número a asesores, cargos de confianza o determinados puestos de libre designación. En opinión del sindicato, estos puestos "deben y pueden ser" cubiertos por funcionarios en activo.