CCOO y USO se manifiestan en Matacán ante la privatización de AENA

CCOO y USO denuncian la irresponsabilidad de la empresa de incumplir los acuerdos de empleo y el convenio colectivo generando una conflictividad innecesaria.

La mayoría sindical en el Grupo Aena, ha registrado en la delegación de trabajo la convocatoria de 27 jornadas de huelga tras fracasar las negociaciones llevadas a cabo con la dirección de la empresa, en las últimas semanas. La huelga se iniciará el día 11, coincidiendo con la salida a bolsa y tendrá continuidad hasta el 31 de agosto.

 

CCOO y USO denuncian la irresponsabilidad de la empresa de incumplir los acuerdos de empleo y el convenio colectivo generando una conflictividad innecesaria en un contexto privatizador que los sindicatos rechazan y califican de fraude al conjunto de la ciudadanía.

 

Acusan al Ministerio de gestionar la empresa pública con el único objetivo de privatizarla y para ello se continúa con la destrucción de empleo, la reducción de los servicios que se prestan a los usuarios así como los relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas. Además cediendo a las presiones de los especuladores han facilitado la posibilidad del cierre de aeropuertos públicos con criterios meramente economicistas, mientras está dispuesta a rescatar a los aeropuertos privados como el de Murcia.

 

Para los sindicatos, la incertidumbre que la actitud de la empresa genera en las trabajadoras y trabajadores se une al rechazo mayoritario de la sociedad al expolio de una empresa pública estratégica para el desarrollo económico, la cohesión social y territorial y la creación de empleo.

 

Los representantes de los trabajadores instan al Ministerio de Fomento a actuar con responsabilidad y seriedad y abandone posiciones injustificadas en una empresa pública rentable, que es el primer operador aeroportuario del mundo y con un beneficio de 1800 millones de euros, y que afecta significativamente al PIB.

 

Los sindicatos instan al ministerio a que recobre la cordura en este asunto, garantice el cumplimiento de los acuerdos de empleo, el convenio colectivo y elimine cualquier incertidumbre a las trabajadoras y trabajadores. De igual manera le instan a que paralice una privatización que supone un perjuicio para la economía del País y la ciudadanía, y ponga los aeropuertos al servicio del desarrollo económico y la generación de empleo.

 

CCOO y USO hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Aena a intensificar las movilizaciones en todos los centros de trabajo. Instan a los agentes sociales, políticos e institucionales a defender el carácter estratégico de los aeropuertos para el desarrollo económico y social de los entornos aeroportuarios.