CCOO y UGT llaman a una concentración en defensa del empleo público

La destrucción de empleo en los servicios públicos "pone en grave riesgo de privatización los servicios esenciales y en grave detrimento la calidad del servicio que se presta", asegura Emilio Pérez de UGT

Comisiones Obreras y UGT han llamado a la ciudadanía para acudir a una concentración mañana a las 12 horas a las puertas de las instalaciones de la Diputación de Salamanca, en la calle Felipe Espino, en defensa del empleo público.

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha asegurado que "la crisis no lo justifica todo" para acusar al Gobierno de realizar una "política indiscriminada de recortes que está afectado a los servicios públicos". Así, los dos sindicatos se muestran en contra de la "destrucción de empleo en servicios públicos porque existe el grave riesgo de privatizar servicios esenciales en detrimento de la calidad del servicio que se presta", añade.

Pérez, además, ha añadido que "solo el 3% de la deuda pertenece a las administraciones locales y ellas son las que llevan a cabo el 30% de los servicios públicos".

El dirigente sindical ha apuntado además que "en Salamanca tenemos reuniones permanentes con Diputación y Ayuntamiento para garantizar el empleo público porque estamos convencidos que los recortes condenan las economías de muchas corporaciones locales durante años. De hecho hay una intervención de Hacienda durante los próximo 10 años", ha dicho.

César Conde, de CCOO, ha defendido por su parte que "los servicios públicos no son los culpables de la crisis. Quieren privatizarlos porque les viene bien a unos pocos", dice. De este modo, Conde acusa al Gobierno de querer "enfrentar a los ciudadanos entre sí y a las empresas públicas frente a las privadas". La solución, bajo su punto de vista, "es un cambio del modelo productivo".

Miguel Martín, de UGT, cree por su lado que "las políticas de fomento de empleo son necesarias para salir de la crisis, no las de destruir empleo".

"Los funcionarios públicos son garantes de la ley, gobierne quien gobierne y ahora nos han convertido en el chivo expiatorio de la crisis", ha reconocido. De hecho, ha recordado que "el ratio de funcionarios por habitante y el salario por funcionario está por debajo del resto de los países de Europa".

Plan de Empleo y Oportunidades

Por otro lado, Emilio Pérez ha reconocido que el Ayuntamiento de la capital charra les ha hecho llegar el plan de Empleo y Oportunidades "y estamos trabajando en él para hacerlo útil", dice. "Queremos el compromiso del Gobierno municipal y de los agentes sociales para que la activación económica sea efectiva y real. Creemos que a corto y medio plazo puede ser útil en la activación del empleo", ha subrayado.