CCOO y UGT dicen que la manifestación del día 29 es un "mensaje nítido"

Los sindicatos mantendrán "una movilización sostenida y que habrá más manifestaciones dependiendo de la respuesta del Gobierno"

Los secretarios generales del CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado que las manifestaciones convocadas en toda España para el 29 de abril quieren ser "un mensaje nítido y potente" al Gobierno para que rectifique su política, y, aunque por el momento no han hablado de una nueva huelga general, han avanzado que podría haber más movilizaciones si el Ejecutivo sigue sin reaccionar.

Así lo han defendido los líderes sindicales durante una rueda de prensa en la que han comparecido junto a Marciano Sánchez-Bayle y Rosa Escapa, integrantes de la Plataforma en defensa del Estado del Bienestar en nombre de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de la Federación de Mujeres Progresistas, respectivamente.

El líder de CC.OO. aseguró que ha sido la acción del Gobierno la que ha provocado la nueva ronda de manifestaciones. "El Gobierno está conduciendo a España a una emergencia económica y social", ha advertido el dirigente sindical.

Asimismo, Toxo señaló que los sindicatos mantendrán "una movilización sostenida" y que "habrá más manifestaciones dependiendo de la respuesta del Gobierno", al tiempo que insistió en que "la sociedad tiene legítimo derecho a la autodefensa". En este sentido, el secretario general de CC.OO. quiso dejar claro que las manifestaciones del 29 de abril tendrá carácter ciudadano y que no deben interpretarse "en la inercia del Primero de Mayo", en el que también habrá movilizaciones.

Protestas "a doble página"
Por su parte, Méndez recalcó en la misma línea que las acciones del 29 de abril han sido convocadas por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar por las "muy duras políticas de recortes" del Gobierno, que suponen, a su juicio, "una grave vuelta atrás".

"Se está generando alarma y desmoralización en la sociedad española y todo esto ¿para qué? La confianza en España no se está reforzando. Lo dice la evolución de la Bolsa y de la prima de riesgo. Al contrario. El Gobierno está deteriorando la confianza de la sociedad española en el presente y el futuro sumiéndola en la alarma y la desmoralización", ha denunciado el líder de UGT, quien se ha mostrado muy crítico también con las modificaciones que pretende introducir el Ejecutivo en el Código Penal.

Méndez ha advertido que obligar a los pensionistas a pagar un 10% de sus medicinas es una medida "sin precedentes en la democracia", que, según ha denunciado, el Gobierno "pretende banalizar hablando de cafelitos", en referencia a las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Al igual que Toxo, Méndez dejó claro que "no se puede interpretar el Primero de Mayo como una página en blanco", pues también habrá movilizaciones, y ha indicado que, por el contrario, éstas "van a ser a doble página" al verse reforzadas por una convocatoria abierta como la del 29 de abril.

Los dirigentes sindicales han justificado las manifestaciones del próximo día 29 en los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno, que "han paralizado ya las cuentas públicas", así como en la reforma laboral, en los "escasamente creíbles" Presupuestos Generales del Estado, y en los nuevos recortes anunciados para la sanidad y la educación, y todo ello "desde la prepotencia de la mayoría absoluta" y desde el rechazo al diálogo con la sociedad.

"Aquí se ha optado por la vía de acabar de un plumazo con tres décadas de diálogo social. El diálogo social no se necesita cuando lo que se quiere es desandar el camino", ha criticado Toxo, que ha insistido en la "mentira" que supone decir que no hay alternativas a las políticas que está desarrollando el Gobierno.

Sin expectativas en su reunión con Báñez
En este sentido, los dirigentes sindicales no parecen esperar grandes cosas de la reunión que mantendrán esta tarde con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. "Honestamente, no tengo ninguna expectativa. Estamos respondiendo de manera educada y correcta a la indicación que nos dio el presidente del Gobierno, que nos remitió al Ministerio de Empleo en su respuesta a nuestra carta", ha dicho Méndez.

Toxo, por su lado, ha recordado que está en manos del PP la posibilidad de introducir cambios "profundos y no meramente cosméticos" en la reforma laboral. "Si la ministra tiene posibilidades de conseguir que esto sea así, tiene la oportunidad de decírnoslo. Hasta ahora no nos ha dicho nada", ha precisado el líder de CC.OO.

Por último, los dirigentes sindicales han reclamado de la CEOE una actuación "más consistente", tanto en relación al acuerdo de negociación colectiva que firmaron para el periodo 2012-2014, como a la defensa del diálogo social. "No cabe cruzarse de brazos porque entienden que la reforma laboral les beneficia y prefieren el pájaro en mano a una negociación, que es más complicada, pero que podría tener mejores resultados para el empleo y la economía", ha indicado Toxo.