CCOO y UGT convocan una concentración “por una igualdad real” en Salamanca el Día Internacional de la Mujer

María Jesus García (izda.) y Fonsi Bonafonte (dcha.) (Foto: T.G.).

Los sindicatos quieren luchar para conseguir mejorar la situación laboral femenina.

La secretaria de Mujer e Igualdad de UGT en Castilla y León, Fonsi Bonafonte, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Salamanca, María Jesús García, han presentado las iniciativas de estos sindicatos para combatir la situación de “desigualdad y discriminación” de las mujeres en el ámbito laboral.

 

Con motivo de la celebración del día de la Mujer, Comisiones Obreras y la Unión general de Trabajadores han convocado una concentración en Salamanca, que se celebrará el domingo, 8 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza del Liceo.

 

Así, estas organizaciones sindicales quieren sensibilizar a la población sobre la situación laboral que viven las mujeres españolas y salmantinas. “Esta legislatura ha significado una pérdida de igualdad”, ha asegurado María Jesús García, que considera que “la recuperación económica pregonada por el gobierno no ha llegado a nadie, pero menos aún a las mujeres”.

 

Las representantes de los sindicatos han hecho hincapié en los datos de la última Encuesta sobre la Población Activa, que arroja unos datos que no hacen equiparable la situación de los hombres y las mujeres trabajadoras. En Salamanca, existen 32.800 hombres ocupados por 22.800 mujeres, y la tasa de actividad femenina es 15 puntos menor que la de los hombres.

 

Para paliar esta situación y mejorar las condiciones laborales de las mujeres, CCOO y UGT proponen varias medidas, que pasan por implementar nuevos planes de igualdad, mejorar la prevención para erradicar la violencia en el ámbito laboral, priorizar la formación en igualdad, fortalecer los servicios públicos de calidad rechazando las políticas de austeridad, promover la presencia de las mujeres en los procesos de negociación colectiva y crear un empleo de calidad, para romper la segregación horizontal y vertical existente.