CCOO y UGT claman por mantener la negociación colectiva, “gravemente dañada por la reforma laboral”

Los sindicatos se han manifestado en todas las provincias de Castilla y León para pedir un aumento salarial en los contratos de los trabajadores.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se han manifestado en las nueve provincias de Castilla y León para defender la negociación colectiva de los convenios de trabajo, así como un incremento salarial en los contratos y la creación de empleo digno y derechos sociales.

 

El secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, ha asegurado que la negociación colectiva se ha visto “gravemente dañada por la reforma laboral” y, junto a su homónimo en UGT, José Luis Fernández, han pedido que la mejora de la economía se refleje en una subida de los salarios.

 

“Estamos oyendo que el PIB está en un 1,4 por ciento y hace meses que hablan de datos positivos en la macroeconomía”, ha apuntado Emilio Pérez, que considera que “la microeconomía de las familias y de los trabajadores también tiene que experimentar un incremento, fundamentado en la negociación colectiva”.

 

Sobre este punto, ambas organizaciones sindicales han subrayado el carácter “fundamental” de los convenios colectivos, y se han lamentado que, cada vez con más frecuencia, se fomenten los convenios de empresa por encima de los de sector, “que son los que deben regular a todas las empresas de una actividad productiva”.

 

En Salamanca, ha apuntado José Luis Fernández, la situación que viven los trabajadores es “penosa, con salarios que no llegan a los 500 euros, contratos a tiempo parcial y con el 40 por ciento de los salarios menos que no llegan a los 1.000 euros”.

 

En 2015, los sindicatos tienen 29 convenios pendientes de negociar en Salamanca -20 de empresa y 9 de sector-, y desde CCOO y UGT han alertado sobre la falta de aplicación de los mismos, así como a la existencia de un gran número de acuerdos individuales entre trabajadores y empresarios para bajar sus salarios.