CCOO, satisfecho por el segundo turno en Renault para fabricar el Twizy

Por su parte, CGT plantea sin éxito que las nuevas contrataciones sean indefinidas
El secretario general de Comisiones Obreras en el Comité Intercentros de Renault España, Joaquín Arias, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo para la creación de un segundo turno en la línea de fabricación del modelo Twizy en Valladolid y ha destacado que la producción del vehículo "empieza bien".

En declaraciones a Europa Press, Arias ha celebrado la decisión de Renault por el centenar de empleos que se prevé crear con este segundo turno, aunque ha advertido de que se desconoce la duración que tendrá.

"Por el momento los contratos eventuales se firmarán más o menos hasta vacaciones de verano, y más adelante todo depende del mercado y de si siguen entrando pedidos", ha explicado el representante sindical.

Pese esta decisión, no obstante, Arias ha mantenido que las perspectivas de las plantas de Renault en Valladolid para 2012 será de "transición", pues continuará con un nivel de fabricación "bajo mínimos", pero sí que ha aventurado que después del verano pueda mejorar, ya que se comenzará a fabricar la pre-serie del nuevo modelo convencional.

De hecho, ha manifestado su esperanza en que el próximo año, si el Twizy y el modelo convencional "pegan en el mercado", se pueda contar con los dos turnos en ambas líneas de producción.

Por su parte, el sindicato CGT ha valorado la propuesta, si bien ha explicado que ha planteado, aunque sin éxito, a la Dirección de la empresa que las nuevas contrataciones que se deriven de esta medida sean de carácter indefinido.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de CGT en el Comité Intercentros, Unai Hernández, ha destacado que está de acuerdo la ampliación de turnos para la fabricación del vehículo eléctrico, porque creará "unos 100 puestos de trabajo".

Sin embargo, ha explicado que en la reunión del Comité CGT ha planteado que esos nuevos contratos se deberían formalizar en modalidad indefinida, pues considera que ya existe un alto nivel de eventualidad. Sin embargo, ha apuntado, los nuevos contratados mantendrán su relación laboral hasta las vacaciones de verano --finales del mes de julio--.

Según Hernández, la Dirección ha justificado la duración determinada de los nuevos contratos en que la ampliación del turno se ha acordado por la necesidad de "llenar los concesionarios" de 'twizys'.

Ante este hecho, en el que como ha recordado Hernández CGT no ha recibido el apoyo de algún otro sindicato, han planteado que si el modelo funciona bien y el mercado responde, los contratos se conviertan en indefinidos.