CCOO recurrirá la orden que establece cinco horas de clase en septiembre

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León interpondrá recurso de reposición contra la Orden EDU/405/2014, de 21 de mayo, por la que se establece el calendario escolar para el curso académico 2014/2015 en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, que establece cinco horas de clase en septiembre.
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



En el anexo de la misma se establece que "los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias y durante el mes de junio realizarán jornada continua de cuatro horas, en horario matinal."

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL, la jornada escolar de los centros de Infantil, Primaria y Especial, que era de cuatro horas en junio y septiembre, debería volver a esa duración frente a la jornada de cinco horas que se implantó en septiembre de 2012 y que supone para el alumnado volver a clase con un horario sobrecargado después de una larga pausa de verano.

Después del periodo vacacional, y siguiendo el mismo criterio pedagógico, al alumnado, especialmente a los más pequeños, les resulta especialmente larga la estancia en el centro durante cinco horas, con temperaturas todavía veraniegas, que limitan el rendimiento escolar, ha asegurado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, la medida recogida en el anexo de la citada Orden rompe con el criterio de organización de los centros, ya que el profesorado y equipo directivo tienen que preparar y organizar todo el curso académico y las actividades, tanto lectivas como no lectivas.

"La sobrecarga de trabajo que supone para el profesorado compatibilizar dichas tareas con el aumento de una hora lectiva, no puede implicar una mejora de la calidad de educación, sino más bien todo lo contrario", ha señalado.

CCOO considera, además, que una cosa es el horario del centro, otra la del profesorado y otra la del alumno. "En los periodos no lectivos el alumnado debe tener acceso a actividades formativas, lúdicas o deportivas organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas por las distintas administraciones públicas", las cuales "la Junta de Castilla y León está desmantelando después de haber introducido un copago disuasorio".