CCOO lanza una página web para resolver dudas sobre bajas laborales

El objetivo es dar respuestas a las preguntas más habituales que realizan los trabajadores sobre las bajas y la salud en el trabajo

Bajo el lema 'No estás desprotegido, tienes quien te ayuda', el sindicato Comisiones Obreras ha lanzado una página web en la que recoge información y trata de resolver dudas sobre las bajas laborales y las situaciones de enfermedad laboral. El objetivo es que tanto los trabajadores como los ciudadanos en general encuentren asesoramiento ante situaciones que se enfrentan a problemas o dudas con las bajas laborales, ya sea por contingencia profesional o común.

Esta página web, según ha explicado el responsable de Seguridad Laboral Mariano Sanz, es el resultado de las dudas que el sindicato recibe sobre este asunto, ya que han constatado que existe un gran desconocimiento sobre estas materias. Así, se han recibido más de 5.000 demandas sobre bajas, accidentes laborales o enfermedades derivadas del trabajo, además de problemas o dudas sobre las mutuas o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. "La página permite obtener información de forma sencilla sobre las preguntas más habituales, los derechos de los trabajadores y sobre cómo reclamarlos".

En este sentido, la web ofrece enlaces a las instituciones relevantes, respuestas a las diez preguntas más habituales, normativa, jurisprudencia, documentos de interés y modelos de reclamación. Además, Sanz ha asegurado que se trata de una página viva que se actualizará con las novedades que se produzcan sobre este tema.

Y es que desde Comisiones Obreras consideran que las bajas laborales son uno de los asuntos que más dudas generan a los ciudadanos y donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, ya que "ahora se vinculan las bajas con el absentismo y el fraude", ha asegurado Mariano Sanz. Por ello, ha pedido que se refuercen los mecanismos para controlar los problemas y los fraudes para no reducir los derechos de los trabajadores a sus bajas laborales o a acudir a una cita médica.

Esta web forma parte de una campaña regional en la que se han realizado reuniones formativas con más de 500 delegados sindicales de Castilla y León y se han editado guías de orientación para los trabajadores. Asimismo, se han colocado un total de 54 vallas en los polígonos industriales de la Comunidad en cuya imagen puede verse una persona desnuda en una nave industrial y en la que se puede leer "la única presión debería ser recuperar tu salud, exige el tiempo de recuperación que te corresponde". Con esta imagen se pretende "transmitir la sensación de desprotección que sienten los trabajadores", ha concluido Sanz.