CCOO inicia su Asesoría Laboral para jóvenes hasta noviembre

El programa, que arrancó en 2003, atendió el año pasado 775 consultas
Con un recorte en el presupuesto del 30 por ciento que ha supuesto a su vez un recorte en el tiempo de prestación del mismo, desde este mes de julio y hasta el mes de noviembre, las personas jóvenes de Salamanca contarán con un servicio de orientación situado en la sede de CCOO de esta provincia en el que se atenderán consultas derivadas de la búsqueda de empleo, formación, orientación profesional, consultas laborales y todas aquellas que tienen relación con el empleo y las personas jóvenes.

El objetivo que se persigue sigue siendo favorecer la emancipación de las personas jóvenes de Salamanca hasta 35 años; objetivo cada vez más complicado debido a la alta tasa de paro joven, a la precariedad laboral que afecta de manera especial a este colectivo, a los recortes que están sufriendo de manera concreta las personas jóvenes y a las reformas laborales que van en la dirección contraria a crear empleo y favorecer la emancipación joven.

Para Emilio Pérez, presidente provincial de CCOO, los jóvenes son un colectivo de "alto riesgo porque necesitan más atención para lograr incorporarse al mercado laboral. Por desgracia la tasa de desempleo entre jóvenes es la más alta de la Comunidad, que tiene una media del 32%, cuando en Salamanca es del 38%", añade.

En el programa del pasado año se atendieron 775 consultas, de las que el 44% fueron sobre búsquedas de empleo, el 11% sobre prestaciones, el 15% sobre formación y el 30% de otras materias. Además de las consultas, también se llevaron a cabo 30 talleres en las que participaron 660 personas.

Por su lado, María del Sastre Orosa, agente de la asesoría del Punto de Emancipación Juvenil, aseguró que las consultas se pueden hacer de modo presencial en la sede de CCOO u online (a través del email o la web del sindicato de Castilla y León).

La orientación también se impartirá a través de talleres que "hacemos en los centros de FP sobre todo porque queremos informar a los jóvenes que van a empezar a trabajar y a los que damos también charlas sobre derechos básicos y búsqueda de empleo", asegura.

Este año, debido a los recortes presupuestarios, lo que no podrán hacer es salir una vez por semana a Béjar, Ciudad Rodrigo y Guijuelo como hicieron hasta el año pasado, así como acudir a empresas.

Del Sastre indicó que es importante también "informar sobre los derechos que tienen como trabajadores, ya que son los que más se vulneran. Por ejemplo: la no contratación, la contratación parcial cuando el trabajo es a jornada completa, que se hagan becas en lugar de contratos o la obligación de ocultar accidentes de trabajo por no estar dados de alta", señaló.