CCOO denuncia que la Diputación duplique puestos con los nombramientos por libre designación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en un pleno.

El sindicato exige que se corrija el error y vigilará que la institución provincial cumpla con la ejecución tal y como establecen los autos judiciales. Critica que se cubran puestos por libre designación sin cumplir perfiles ni lo que establece la normativa.

Los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulan tres nombramientos de la Diputación de Salamanca no han cogido por sorpresa a los representantes sindicales de los trabajadores de la institución provincial, que eran conocedores de la situación. Los procesos judiciales datan de años atrás y, en algunos casos, han tenido intervención de los sindicatos que, por ejemplo, ya recurrieron la modificación de la RPT para crear el puesto de jefe de análisis económico.

 

El responsable de CCOO en la institución ha criticado que durante los últimos años, y respecto a este particular, la Diputación haya recurrido a cesar y nombrar en el mismo acto y a acuerdos de pleno para intentar hacer buenas las ejecuciones de las sentencias, sin que esto haya servido más que para que la justicia haya requerido de nuevo a la Diputación en dos autos para que haga efectivo lo que se le pide, dejar sin efecto los nombramientos en tres puestos. Para la central sindical, el problema estriba en el uso de las libres designaciones.

 

"No puede ser que se necesiten técnicos A1 y que se cubran los puestos con perfiles A2", ha puesto como ejemplo un representante sindical, que lamenta que los puestos no cumplan los perfiles requeridos con el objetivo de poder hacer nombramientos por libre designación. En este sentido, desde CCOO consideran que el origen del problema es la amortización de puestos de mayor nivel y la creación de puestos con otros perfiles 'a la carta'. "Las administraciones están dando muchos puestos a la carta cuando la normativa dice muy claro cuáles tienen que ser", apuntan fuentes sindicales, que añaden que esto genera una duplicidad de tareas al crear puestos para cubrirlos por libre designación.

 

Otras fuentes sindicales apuntan que en los casos de puestos de libre designación los sindicatos no pueden actuar, pero que lo normal hubiera sido lanzar una convocatoria abierta, aunque los trabajadores nombrados sean habilitados estatales.

 

Ante esta situación, desde CCOO solicitan a la Diputación que cumpla con lo que le piden los tribunales y anule definitivamentes estos nombramientos porque la situación genera un gran problema al ser puestos clave. "Vigilaremos que se cumpla lo que dice el auto judicial", aseguran, dado que la Diputación ha 'burlado' la ejecución efectiva de estas sentencias en varias ocasiones a lo largo de los últimos años; y añaden que el error lo debe corregir quien lo haya cometido dos o tres veces, consciente o inconscientemente, en los últimos años.

 

En el caso del puesto de nueva creación, que se diseñó en 2010 cambiando la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, recuerdan que ya fue denunciada por los sindicatos en su día y que se subsanaron errores, con lo que ahora se debe asumir la ejecución de sentencia que piden los tribunales.

 

Noticias relacionadas