CCOO denuncia la precaria situación de las empleadas de hogar, "un colectivo de alto riesgo y rodeado de fraude"

Emilio Pérez y Angélica Gutiérrez, en la rueda de prensa (Foto: I. C.)

El sindicato ha organizado una campaña de apoyo y un curso para explicar a estas trabajadoras sus derechos y obligaciones, así como incidir en sus riesgos laborales.

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la situación en la que viven las empleadas de hogar: "Uno de los colectivos más vulnerables y que más sufren la economía sumergida y el fraude laboral", asegura.

 

Por esta razón, desde el sindicato han organizado una campaña dirigida a este colectivo mediante la que quieren hacerles llegar sus derechos y obligaciones, "ya que una gran parte son extranjeras, por lo que su vulnerabilidad es aún mayor" apunta Pérez.

 

UNAS 3.000 EMPLEADAS DADAS DE ALTA

 

Los datos con los que trabaja el sindicato es que en Salamanca hay 2.797 empleadas de hogar dadas de alta, de las que el 70% son extranjeras y "más del doble de esta cifra no están dadas de alta", aseguran.

    

"Constantemente hacemos saber a Inspección de Trabajo que existe este mercado laboral al margen de la ley para tratar de defender este colectivo de alto riesgo", asegura Emilio Pérez.

 

Por su parte, Angélica Gutiérrez ha añadido que en la actualidad "el trabajo de las empleadas de hogar es en muchas ocasiones el único sustento de muchos hogares, pero siguen considerándolo 'una ayuda' y no un trabajo remunerado como debe ser". Por esta razón, muchas trabajadoras "consideran una 'deslealtad' preguntar por los derechos laborales que tienen", añade Gutiérrez.

 

De este modo, en el curso que se impartirá hoy a las 18 horas en la sede de CCOO situada en la calle Abogados de Atocha, se hablará sobre todo de "riesgos laborales como caídas, utilización de productos químicos, riesgos psicosociales y un acercamiento a la forma de contratación, ya que sus contratos son tan básicos que no recogen si tendrán vacaciones, extras y demás derechos", añaden.