CCOO denuncia la cesión ilegal de trabajadores en la Gerencia de Servicios Sociales

El sindicato acusa a la Junta de Castilla y León de la privatización de la gestión de los Servicios Sociales en Salamanca y han interpuesto ante la inspección de Trabajo una denuncia contra la administración autonómica por cesión ilegal de trabajadores.

 

A pesar del "oscurantismo con el que se llevan a cabo estas actividades, que complican la obtención de datos concretos y precisos", CCOO ha detectado en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca un total de 8 contratos afectados por esta presunta cesión ilegal desarrollando su trabajo en un edificio público de la Comunidad.

 

Según explica desde el sindicato, la Administración Pública puede utilizar la técnica de subcontratación "basándose en supuestas razones de eficacia o agilidad en la prestación del servicio público", pero eso "no la exime de cumplir con la legalidad vigente en materia de contratación pública y de respetar, en materia laboral, lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y normas concordantes". En este caso desde CCOO estiman que se está vulnerando flagrantemente la ley.

 

A estos trabajadores, que pertenecen a la Fundación Acción Social y Tutela, que sin duda son víctimas de esta presunta irregularidad, se les encomiendan tareas propias de los empleados públicos, tienen acceso a los mismos programas y base de datos que ellos, están bajo la dirección y el control de la Administración que es la que aporta los bienes informáticos y materiales para el desempeño de su trabajo. El trabajo que desarrollan es principalmente de Administrativos y Auxiliares Administrativos, de los que la Gerencia tiene puestos propios vacantes sin cubrir.

 

En CCOO consideran que esas tareas han de ser llevadas a cabo por empleados públicos (personal funcionario y/o laboral) y están son las razones que esgrimen:

 

La Administración está obligada a velar por la confidencialidad de los datos de la ciudadanía.

 

-Debe cuidarse y garantizar la legalidad en la tramitación de los expedientes con los que se trabaja.

 

-Los empleados públicos han acreditado y contrastado sobradamente sus altos conocimientos técnicos y gran nivel de profesionalidad en el tratamiento y gestión de la documentación, por lo que se hace incomprensible que la Administración los desprecie así.

 

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca ha desplazado a los empleados públicos de sus puestos habituales "para colocar en su lugar a trabajadores presuntamente cedidos ilegalmente", manifiestan en un comunicado desde la Sección Sindical de CCOO. Por eso, opinan que es "una evidente prueba de pésima gestión administrativa y un ejemplo claro de despilfarro económico por parte de los responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Gerencia de Servicios Sociales". 

 

Por otra parte, si se estima que esta necesidad es estructural, según el sindicato, "habría que crear los puestos necesarios en la Relación de Puestos de Trabajo", ofrecerlos a través de concurso de traslados, convocatoria de promoción interna y después proceder a la convocatoria de plazas en la oferta pública de empleo.