CCOO asegura que la reforma laboral es "injusta, ineficaz e inútil"

"No se va a quedar aquí y ya están encima de la mesa la ley de huelga, el sistema de prestación de desempleo y la intervención en los sistemas de pensiones", añaden

Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO en Salamanca, ha hecho un balance de la reforma laboral tras "madurarla desde el viernes", como él mismo ha reconocido, que a todas luces considera "injusta -porque los trabajadores no han causado la crisis-, ineficaz -porque no generará empleo- e inútil -porque no lleva aparejada una intervención sobre la modalidad de generar empleo en el país-". En resumen, "está hecha al dictado de la CEOE", ha dicho.

Para CCOO "la reforma cambia el escenario en el que trabajaremos porque cambia el espacio de protección de los últimos 30 años en los que se primaba el derecho de los trabajadores. Ahora se prima y se garantizan los intereses de los empresarios", ha dicho.

Emilio Pérez añade: "La reforma laboral ha engañado a los agentes sociales al legislar de manera unilateral. Nosotros hemos conocido la reforma por los medios de comunicación y el BOE", subraya. "Está claro que lo que se pretender es destruir en 2012 la mayor cantidad de empleo posible abaratando el despido para facilitar la generación de empleo después, en las peores condiciones que hemos conocido siempre", ha comentado.

En resumen, para Pérez: "Se arremete contra el mantenimiento del empleo, se hacen desaparecer los convenios colectivos y se consigue un despido más barato y, en algunos casos, gratuito. Además se ha creado una frontera en las empresas de menos de 50 trabajadores y las mayores y se discrimina a los desempleados de larga duración y a los que cobran una prestación". De este modo, según el secretario general de CCOO en Salamanca: "A los jóvenes solo les va a quedar la opción de trabajar empresas de menos de 50 trabajadores, con un periodo de prueba de un año y sin derecho a contraprestación por despido", dice.

Además, Emilio Pérez ha avisado: "Sabemos que esto no va a quedar así porque una vez que se aprueben los presupuestos ya están sobre la mesa otras medidas como la ley de huelga, el sistemas de prestaciones por desempleo y la intervención en el sistema de pensiones".

"La huelga es posible, pero no se plantea como el fin del recorrido"

Por su parte, José Antonio Bartolomé (responasable de las elecciones sindicales en Castilla y León) ha recalcado que ésta "no es una reforma, sino un derribo de las relaciones laborales que existían hasta hoy". Para Bartolomé "la estrategia no es técnica, sino meramente ideológica, es pura filosofía liberal", ha dicho.

"Desde la transición hasta aquí hemos tenido mejoras, pero con esta reforma (que será la primera de varias) no dan otra opción al trabajador que aceptar cualquier trabajo a cualquier precio. Por eso llamamos a los trabajadores a que se movilicen en la manifestación del 19 de febrero" en la Plaza Mayor a partir de las 12 horas.

Emilio Pérez, por último, ha reseñado que "la huelga es posible pero no está planteada como el fin del recorrido que queremos llevar a cabo porque sabemos que supone un gran esfuerzo para los trabajadores".