CCOO apunta a que los datos del paro son "claramente insuficientes para paliar la situación de pobreza"

Rivas, de UGT y Emilio Pérez, de CCOO (Foto: Archivo Tribuna)

Emilio Pérez, secretario provincial del sindicato, cree que la mejora se puede deber a la estacionalidad, con motivo de la Semana Santa.

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, realiza un balance sobre los datos del paro de marzo que, "aunque leves, pero vuelven a ser datos positivos los que arrojan tanto la Seguridad Social como el ECyL sobre el mes de marzo y la generación de empleo".

 

"110.222 cotizaciones a la Seguridad social, un incremento de 622 sobre el mes de marzo y 1.951 más que el año anterior y 33.286 desempleados registrados, 327 menos, nos hacen pensar si esta creación de empleo se debe a la estacionalidad, con motivo de la Semana Santa o a la tenue mejora que se puede estar produciendo en el mercado laboral de nuestra provincia", asegura.

 

"Evidentemente se han producido 7.466 contratos nuevos, 1.061 más que en el mes de febrero, un 16.57% de incremento. Este dato revela que sí se está activando la contratación, en comparación con los meses anteriores y sobre todo con el último periodo de vacaciones, como fue la navidad, en el que para nada se notó una mejora en el número de contratos que se realizaron en el mes de diciembre", añade.

 

"Aún así, se mantienen las mismas proporciones que en meses anteriores en cuanto a la calidad del empleo, un 90.06% son contratos temporales y a tiempo parcial, frente a un 9.93% de contratos indefinidos", subraya Emilio Pérez.

 

En cuanto al desempleo registrado en el ECyL, "es significativo el número de bajas que se producen en el sector servicios, 173 personas menos registradas, 26 menos en agricultura, 31 menos en Industria y 104 en construcción. En este caso, debemos esperar al mes próximo para conocer si realmente si las altas que se han producido en la seguridad social este mes de marzo, corresponden realmente a contratos que se han llevado a cabo en el sector servicios, turismo, comercio y hostelería".

 

"En cuanto a las cotizaciones, 82.717 son del régimen general y 27.505 de autónomos, este último sector, continúa sin producir grandes aumentos y deja en evidencia la escasa seguridad que genera el autoempleo en Salamanca", apunta.

 

"78.081 en el régimen general, 1.794 en el régimen agrario, que si experimenta leve aumento y 2.843 en empleadas del hogar".

 

"En cuanto al cobro de prestaciones y subsidios, en este mes de marzo son 18.435 las personas que no perciben ningún tipo de ingresos".

 

"De las 33.286 registradas, 6.126 cobran prestación contributiva, 6.850 cobran un subsidio, 1.829 la renta activa de Inserción y solamente 46 se han acogido o han podido acceder a la renta del Programa de Activación de Empleo".

 

"Esto suma un total de 14.851 personas perceptoras de alguna prestación, siendo nuevamente insoportable el número de personas que no tienen ningún ingreso y quedando en evidencia como la nueva medida tomada por el gobierno, claramente electoralista de crear el Programa de Activación de Empleo, no está sirviendo para paliar la grave exclusión social y económica que sufren cada vez más personas en nuestra provincia".

 

"Y en este punto, la cantidad media de prestación ha pasado de 754.8 euros del mes de febrero a 749.8 euros, 5 euros menos. Más personas que no cobran prestaciones y las que cobran lo hacen en menos cantidad, evidentemente la situación de pobreza empeora", puntualiza Emilio Pérez.

 

"Desde CCOO seguimos denunciando la grave situación que continúan padeciendo los parados de larga duración, abocados a una exclusión definitiva del mercado laboral, siguen quedando fuera de todos los programas establecidos para la inserción laboral y apenas tienen acceso a los planes de cobro de ayudas y prestaciones".

 

"No podemos considerar que la situación esté produciendo un cambio significativo ni relevante en cuanto a la generación de empleo ni que estemos delante de un cambio definitivo de nuestra economía. Ni el periodo vacacional de la semana santa ha servido para activar el empleo, aunque sea temporal, ni se vislumbran inversiones nuevas ni asentamientos industriales en nuestra provincia que nos hagan pensar que podemos ser un referente de nuevos proyectos de inversión".

 

Parece ser, que aunque estemos en pleno proceso electoral, aunque los gobiernos estén queriendo hacer lo indecible por que parezca que la situación va a mejor, los datos del mes de marzo, aunque en positivo, son claramente insuficientes para paliar las situaciones de pobreza existentes y de mejora de la calidad del empleo que se viene generando.

Noticias relacionadas