CCOO acusa a la Diputación de intentar "favorecer a algunos" al liberar a 36 trabajadores para Salamaq

Responsables de CCOO en la Diputación.

Los representantes sindicales en la Diputación denuncian que haya elegido por decreto a 36 trabajadores para la feria y deje fuera a algunos servicios cuando van a verse involucrados todos. Denuncia que a algunos no se les ha consultado y se les ha obligado.

Los representantes sindicales de CCOO en la Diputación han criticado duramente esta mañana el decreto con el que la institución provincial ha liberado a 36 de sus trabajadores para las labores de organización y desarrollo de la feria Salamaq. Según adelantó TRIBUNA, la Diputación aprobó el pasado día 9 de julio una relación extensa de trabajadores a los que se atribuía temporalmente a las funciones necesarias para la nueva feria agropecuaria, una relación mucho más extensa de lo que había sido habitual hasta ahora, ya que la Agromaq la han organiado los tres trabajadores de la institución ferial IFESA y diez trabajadores a los que liberaba la Diputación.

 

El delegado de CCOO en la Diputación, Florencia Martín, y el sindicalista Joaquín Miranda han expresado esta mañana su denuncia "a la fórmula que usa la Diputación para atribuir tareas a los trabajadores". La denuncia viene motivada por el decreto de atribuciones temporales para 36 trabajadores de cara a la Salamaq. "No entendemos que si otros años se ponía a 10 trabajadores de la Diputación, ahora sean 36", ha asegurado Martín.

 

La crítica se centra en la selección hecha, porque CCOO considera que si es la Diputación la que organiza directamente "entendemos que todos los trabajadores deberían estar involucrados". "No sabemos cuál ha sido el motivo para que sean estos 36 y no se haya abierto", ha añadido Martín. Además, ha asegurado que en la mayoría de los casos a los trabajadores afectados no se les ha preguntado y en algunos casos se ha hecho contra su voluntad. "Están haciendo atribuciones temporales cuando les apetece", ha lamentado sobre la política laboral de la Diputación.

 

El responsable sindical ha lamentado que áreas como información, registros, convenios y contratación no estén dentro de la relación de áreas y trabajadores afectadas por el decreto, cuando están asumiendo ya tareas como la información o la llegada de empresas participantes. "No sabemos si se ha hecho por sectores o para favorecer a algunos", ha añadido Florencio Martín.

 

En este sentido, el responsable de CCOO en la Diputación ha denunciado que el decreto habla de indemnizaciones, pero no especifica el modo, y ha puesto como ejemplo que trabajadores asignados otros años a la feria agropecuaria fueran compensados con una productividad, es decir, una compensación económica, mientras otros se tuvieron que conformar con una compensación en horas.

 

Por todos estos motivos, el pasado viernes como ya adelantó TRIBUNA el sindicato registró un escrito para pedir la nulidad del decreto o su suspensión, lo que podría complicar los planes de la Diputación de cara a Salamaq, que quedaría sin equipo de trabajo a menos de dos meses de su celebración.