CC.OO. sobre el paro: '655 personas desempleadas menos, pero se empeora la calidad del empleo'

CC.OO. opina que los nuevos datos del paro aportan una progresión positiva de descenso de desempleo en nuestra provincia, 378 en marzo, 407 en abril y 655 en mayo, pero es insuficiente, cada mes más precario y temporal.

CC.OO. señala que se está cambiando el escaso aumento de empleo, por una cada vez peor calidad de las condiciones de trabajo.

 

36.175 personas continúan en desempleo en nuestra provincia, un 1.78% menos que en el mes anterior, 1..332 y un 3.82% más que en el mismo mes del año pasado.

 

16.580 hombres y 19.595 mujeres, son los datos por género. 451 hombres han abandonado las listas del paro, frente a escasas 204 mujeres. La desigualdad sigue existiendo y el grupo de mujeres continua perdiendo posibilidades en la incorporación al mercado laboral.

 

Por sectores, desciende el desempleo en todos ellos, salvo en los parados sin empleo anterior, que en este caso se incrementa con 32.

El Sector de la Agricultura desciende en 40 personas desempleadas y se queda con 1.093.

El Sector Servicios desciende en 385 y se queda con 22.499.

El Sector de la Industria baja en 4 personas y se mantiene en 3.016.

El Sector de la Construcción desciende en 258 y se queda con 5.361.

 

 Un mes más, son los sectores de la construcción y de servicios los que parece que quieren comenzar a absorber el escaso empleo que se está generando.

 

En cuanto a las contrataciones, se han llevado a cabo un total de 7.530 contratos nuevos, 929 más que el mes anterior, un 14.07%.

 

Lo que no varía es el porcentaje de contratos temporales y los indefinidos. La precariedad, la inestabilidad, la temporalidad y el deterioro de las condiciones de trabajo, continua siendo una constante sin solución ni perspectivas de cambio.

 

509 contratos indefinidos, 81 menos que en el mes anterior, un 6.75% frente a los 7.021 contratos temporales que suponen 1.010 más que el pasado mes y que suponen un 93.24%. este dato es tremendamente significativo, comparándolo mes a mes de cómo cada vez el empleo está sometido a una casi absoluta inestabilidad.

 

Con respecto a las prestaciones, solamente se ha reducido el dato en 85 personas que no cobran ningún tipo de prestación ni subsidio.

 

Son 9.389 que perciben prestación contributiva, 7.496 con subsidio, 1.776 perciben la Renta Activa de Inserción, quedando un total de 17.514 que no cobran absolutamente nada.

 

Y nuevamente, por tercer mes consecutivo, desciende la cantidad de la prestación media que se percibe, ha pasado de 776.8 de mes de abril a 766.8 en este mes de mayo, ello supone una nueva merma de 10€ en esta cantidad cada vez más insuficiente.

 

Desde CC.OO seguimos seriamente preocupados y denunciando la escasa actividad económica que se está llevando a cabo en nuestra provincia, la cada vez peor situación de las personas que mantienen su empleo, con continuos descuelgues salariales en las empresas e inaplicaciones de los convenios colectivos.

 

Nuevamente hacemos pública la incertidumbre que se sigue viendo sobre la deteriorada calidad de la situación económica de nuestras pequeñas y medianas empresas, que continúan planteando expedientes de regulación de empleo con el claro objetivo de sanear sus deudas a costa de los costes salariales o de la reducción de las plantillas, planteando una competitividad basada en la bajada de los salarios.

 

Nos sigue resultando preocupante la mediática y populista campaña que se está llevando a cabo sobre el empleo de nuestros jóvenes, tanto en Alemania como a través de la Formación Dual en nuestras empresas, sospechando que solo va a servir para convertirse en mano de obra gratuita con la justificación del aprendizaje y la formación.

 

Y como, nuevamente quedan en el olvido de los planes de este gobierno, las personas desempleadas de larga duración, las mayores de 45 y las que ya no cobran ningún tipo de prestación, claramente abocadas a la exclusión social.