CC.OO. Salamanca considera “razonablemente bueno” el acuerdo de 16 festivos frente a la propuesta de apertura total

No obstante, creen que los diez festivos actuales ya son más de los necesarios.

El representante de Comisiones Obreras Salamanca, Isidoro Martín, ha considerado “razonablemente bueno” el acuerdo de abrir 16 festivos al año en todos los comercios frente a la propuesta inicial de que se pudiese abrir sin limitación alguna a lo largo del año.

 

No obstante, el sindicalista salmantino ha señalado, en compañía del secretario provincial de CC.OO., Emilio Pérez, que incluso los diez actuales “ya son más de los necesarios” porque “no generan empleo ni dan mayores beneficios empresariales”.

 

Así se ha referido a la propuesta de la Junta para los municipios de Valladolid, Salamanca, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que habían pedido ser Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la liberación de los horarios comerciales.

 

Sobre el acuerdo anunciado, Isidoro Martín ha criticado que se haya producido “con nocturnidad y alevosía” y que se haya contado para las reuniones solo con los ayuntamientos y no con los agentes sociales, empresarios de pymes y grandes almacenes.

 

Por otra parte, Emilio Pérez ha insistido en que otro punto que afecta a más de 4.500 trabajadores del comercio salmantino es la negociación del actual convenio colectivo, que “está vivo”.

 

Sobre este aspecto, el líder de Comisiones Obreras en la provincia ha asegurado que la organización sindicalista “no va a permitir que el convenio colectivo se muera” y que por ello continuarán con la negociación con la patronal.

 

De ahí que haya pedido al presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, Benjamín Crespo, que los esfuerzos actuales “no solo los tengan que pagar los trabajadores” y que de no alcanzar un acuerdo el sindicato empezará con movilizaciones “antes de Navidad”.