CC.OO. pide al alcalde de Guijuelo (Salamanca) una reunión urgente para abordar la norma del ibérico

Lechazo Asado
Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación Agroalimentaria, ha registrado este lunes un documento en el Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca) por el que solicita a Julián Ramos, procurador en las Cortes regionales y alcalde de la capital del sector del cerdo ibérico en Castilla y León, una reunión urgente para tratar aspectos relevantes acerca de la norma que regula todo el proceso del cerdo ibérico.
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



Además, el sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que también se buscaría poner coto al "empecinamiento" del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en poner "patas arriba" a un sector en un momento que, precisamente, no necesita cambios que deterioren toda la cadena productiva.

"Es más, de llevarse a cabo su normativa el primer eslabón en sufrir sus negativas consecuencias serían los trabajadores con la más que previsible pérdida de numerosos empleos", ha añadido CC.OO.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. pide a Julián Ramos que convoque un encuentro "al máximo nivel" con las organizaciones empresariales Iberaice y Aig, asociaciones de industriales del cerdo ibérico más importantes, tanto a nivel estatal como comarcal.

A juicio del sindicato, sería importante que sus presidentes, Carlos Díaz y Javier Benito, respectivamente, mantuvieran una cita con el secretario de la Unión Sindical de CC.OO. de Salamanca y el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Emilio Pérez y Juan Manuel Ramos, respectivamente.

OBJETIVOS DE LA REUNIÓN

Con la convocatoria se pretende cubrir varios objetivos, el primero de ellos conocer de primera mano las alegaciones al borrador de la norma, para desde CC.OO. poder apoyar, refrendar y aportar sugerencias que las complementen.

Asimismo, se persigue compartir información real acerca del impacto negativo para el empleo del sector y trasladar las iniciativas de rechazo del sindicato a las modificaciones de la norma, sin el consenso de las partes implicadas y apoyar aquellas otras, que se pongan o se hayan puesto en marcha.

Comisiones confía en que el alcalde de Guijuelo procederá "de inmediato" a convocar este encuentro, después de que la ya les recibiera en una ocasión, al igual que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El sindicato considera "imperiosamente necesario" llevar a cabo de inmediato este encuentro porque "los márgenes en el tiempo se estrechan, ya que el día 21 es la fecha tope para presentar alegaciones, y la proyección de unidad y de rechazo en contra de un cambio en la norma --"que ya incluso algunos sectores industriales andaluces no apoyan"--, es "cuestión prioritaria" para CC.OO. y para esta Comunidad.

Por tanto, la Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha asegurado que no va a "cejar en el empeño" y peleará contra la "cerrazón" del ministro Arias Cañete hasta que atienda las reivindicaciones de todo un sector, unido y contrariado, incluidos cargos políticos relevantes en la Comunidad, del mismo color partidista que el del propio Gobierno. "Su conducta contraviene, entre otros, los intereses de los trabajadores del sector en Castilla y León", ha añadido.