CC.OO. lamenta la muerte de un joven transportista mientras realizaba su trabajo

Desde el sindicato apuntan a la presión que sufren los trabajadores como posible causa
CC.OO. lamenta y quiere trasmitir su más sentido pésame a los familiares y amigos por el fallecimiento en accidente de tráfico de un joven transportista mientras realizaba labores de reparto esta misma mañana. Éste es el primer accidente laboral mortal de éste año 2012 en la provincia de Salamanca.

Según la organización sindical, "las condiciones laborales a las que están expuestos los trabajadores que se dedican al reparto, cada vez más exigentes, hace que éste tipo de trabajadores se vean cada vez más expuestos a posibles accidentes de trabajo, bien mientras acuden a su puesto de trabajo, bien mientras realizan las tareas de reparto".

Comisiones Obreras asegura que "la mayoría de los accidentes de tráfico ocurridos “in itinere” o “in misión” vienen dados como consecuencia de la presión que tienen los trabajadores por tener que cumplir un determinado horario; el excesivo número de horas de trabajo a las que están sujetos, lo que provoca un aumento del cansancio y un descenso de la atención; y el conocimiento del itinerario que provoca una relajación en la que se reaccionará más lentamente".

Además, desde el sindicato apuntan que a estas circunstancias "se unen los horarios nocturnos para realizar el reparto, junto a las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras de la provincia, de forma que todos estos factores influyen en las posibilidades que los trabajadores sufran un accidente de trabajo en la carretera".

Desde CC.OO. se está trabajando para que dichos accidentes se incluyan en los datos de siniestralidad laboral, ya que, aseguran desde la organización, "suelen quedar excluidos, y esto influye en la falta de conciencia de la patronal y la administración para poder poner en marcha las medidas necesarias para que este tipo de accidentes se reduzca al mínimo y se pueda concienciar a empresarios y trabajadores sobre los posibles riesgos a los que se exponen".