CC.OO. dice que el acuerdo en Caixabank permite la "adecuación ordenada" de las salidas hasta 2014

Recursos De Caixabank
CC.OO. ha valorado este lunes positivamente el acuerdo alcanzado por los sindicatos CC.OO., SEPCPB, UGT, SIB y CIC-FEC y la dirección de Caixabank respecto al proceso de reestructuración en la entidad, que afectará a 2.600 personas, y ha apuntado que las condiciones pactadas permiten la adecuación ordenada de las salidas hasta diciembre de 2014.



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



El acuerdo rebaja las salidas de personal de las 3.002 inicialmente planteadas a 2.600, contempla una prima la voluntariedad en la adscripción de las medidas frente al carácter forzoso que en principio revestían, limita enormemente el número de traslados forzosos y los compensa y supone "la no aplicación de la Reforma Laboral".

El secretario general de CC.OO. Caixabank, Joan Sierra, ha indicado que el convenio "sitúa en posición no traumática a la plantilla y permite la adecuación ordenada de las salidas hasta diciembre de 2014, cuando termina la vigencia del acuerdo, lo que posibilita administrar mejor la voluntariedad de las salidas".

Según ha explicado CC.OO., el repertorio de medidas pactado es muy amplio y aplicable según el colectivo afectado y va desde las bajas voluntarias indemnizadas para los nacidos antes de 1956 y hasta 1960. En este caso, se les ofrece desde el 57 al 60% del salario regulador hasta cumplir los 62 o 64 años según edad.

Por otra parte, contempla bajas compensadas con 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades para cualquier persona que quiera adscribirse voluntariamente a ellas, así como excedencias incentivadas con el 30% del salario regulador, las movilidades voluntarias y las forzosas, compensadas ambas.

Otro punto a favor de este acuerdo, según el sindicato, es el hecho de que la movilidad forzosa se haya reducido drásticamente, ya que se ha limitado a 400 los traslados de corta distancia compensados con cantidades entre los 300 y los 500 euros brutos mensuales durante 24 meses y a 400 traslados de larga distancia, compensados con cantidades entre los 650 a 950 euros brutos mensuales según distancia, frente a lo planteado en principio por la entidad (2.000 traslados forzosos).

Se ha acordado también la puesta en marcha de un plan de recolocación externa para aquellas personas afectadas por cualquiera de las medidas previstas en el acuerdo.

A partir del próximo 1 de mayo se abrirá el plazo de adhesión a las distintas medidas planteadas, estableciéndose un orden de prelación en su acogimiento en función de distintos criterios consensuados en la mesa laboral (edad, antigüedad, zona de procedencia con o sin excedentes de personal, etc).