CC.OO. cree que se han cumplido "bajo mínimos" los datos positivos de empleo esperados en Semana Santa

Desde el sindicato de Salamanca recuerdan que 37.237 personas continúan sin trabajo

Comisiones Obraras de Salamanca considera que la bajada del número de desempleados en la provincia durante el mes de marzo, que se ha situado en 378 personas, entra dentro de los que "se podía esperar" y "no cumple los objetivos que podían preverse en Salamanca.

 

Desde el sindicato también han recordado que la cifra de desempleados en Salamanca en marzo se sitúa en 37.237 personas, lo que supone un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo período del 2012.

 

Comisiones Obrareas también considera "preocupante" el incremento de parados dentro del segmento de población mayor de 45 años, "por las bajas o nulas posibilidades de nueva integración en el mercado laboral que este grupo de edad tiene".

 

Por sectores, los datos colocan al sector Servicios como el mayor generador de empleo durante este mes de marzo, con 23.090 personas en desempleo y 335 menos que el mes anterior, seguido del sector de la Construcción que con 5.791 ha creado 120 puestos de trabajo, el de la Agricultura con 1.147 desempleados ha generado 43 empleos y el sector Industrial mantiene el dato negativo con 99 puestos de trabajo destruidos, dejando la cifra en 3.058 personas desempleadas.

 

Con respecto a los datos de personas sin empleo anterior, vuelve a aumentar el número con 21 personas más, dejando el dato en el mes de marzo en 4.151.

 

En cuanto a las contrataciones, se han llevado a cabo un total de 5.198 contratos nuevos, 96 más que en el mes anterior, un 1,88% de incremento, 179 menos que en el mismo mes del año pasado. Han sido 519 contratos indefinidos, que suponen un 9.98% y un total de 4.679 temporales que suponen un 90%.

 

Con respecto a las prestaciones, ya son 17.599 personas en desempleo que no cobran ningún tipo de prestación siendo ésta de 779.9 euros de media. También la cantidad del importe de la prestación media disminuye en 10.6 euros

 

CC. OO. cree que "este descenso del desempleo responde a la estacionalidad de las previsiones que se han llevado a cabo por las empresas de cara a afrontar la leve activación del mercado laboral como consecuencia de la Semana Santa".

 

El sector servicios es el que acusa este aumento de puestos de trabajo, "con contratos claramente temporales, el de la construcción fundamentalmente por los contratos que se están llevando a cabo en algunos de los ayuntamientos como consecuencia de la asignación de nuevos y pobres fondos para las corporaciones locales en cuanto al trabajo del mantenimiento y obras nuevas y la caída del sector de Industria, que deja la evidencia de la cada vez más inexistente capacidad de generación de empleo en los tejidos industriales de nuestra provincia", aseguran desde el sindicato de Salamanca.

 

Desde CC.OO denuncian "la constante caída que se sigue produciendo en las altas y cotizaciones a la seguridad Social, lo que está produciendo una seria descompensación entre el número de personas que cotizan y el número de pensionistas que surgen mes a mes y acceden al fondo de pensiones".

 

"Nos preocupa seriamente como va descendiendo mes a mes la pensión media que cobran las personas que perciben algún tipo de prestación, síntoma inequívoco del empobrecimiento que sufre día a día nuestra ciudadanía como consecuencia de las medidas que continua tomando este gobierno y la nula capacidad de sostenimiento laboral que están aplicando nuestros gobiernos autonómicos y locales", han manifestado desde Comisiones.