CC.OO. advierte de que el alza de las cotizaciones tendrá consecuencias negativas en la negociación colectiva

CC.OO. ha indicado que es "positivo" que el Gobierno reconozca que la Seguridad Social necesita incrementar sus ingresos, pero ha señalado que la medida de aumentar las cotizaciones sociales a las retribuciones en especie tendrá un efecto recaudatorio "limitado", pero en cambio tendrá consecuencias negativas sobre la negociación colectiva, dado que algunos de los conceptos afectados por la reforma tienen una implantación importante.


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha criticado que esta modificación ha sido adoptada "de manera unilateral" por el Gobierno sin haber sido anunciada previamente a los agentes sociales y, por lo tanto, sin que se haya producido sobre su contenido "ningún proceso de diálogo".

Aunque valora de forma positiva que el Gobierno asuma "de forma tácita" los planteamientos que desde CC.OO. se vienen haciendo sobre la necesidad "urgente" de mejorar los ingresos del sistema, coincidiendo con un ejercicio que se ha cerrado con un déficit aproximado de 11.000 millones de euros como consecuencia de la destrucción de empleo y la caída de los salarios.

Sin embargo, el sindicato señala que esta medida se aleja de las propuestas realizadas por CC.OO., entre los que se encuentran un incremento coyuntural de los tipos de cotización, un aumento de las bases máximas y mínimas o una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y sólo recaudará 900 millones de euros anuales, frente a los más de 10.000 millones que se obtendrían con las propuestas del sindicato.

Por último, CC.OO. indica que la reforma no afecta a la existencia de conceptos ya incluidos en los convenios colectivos, pero sí tiene impacto en su coste, al verse afectados por la obligación de cotizar, lo que incrementa el coste para las empresas en torno al 31%, mientras que los trabajadores pierden en torno al 7%.