Cayo Lara dice que Corinna está diciendo "cosas muy graves" y el Estado tendrá que dar respuestas y tomar medidas

El director del CNI, Félix Sanz Roldán
IU pedirá que comparezca el Ejecutivo en el Parlamento por este asunto porque Sanz Roldán le ha dejado "intranquilo"


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado esta tarde que la princesa Corinna está "declarando muchas cosas" que son "muy graves" y ha señalado que el Estado tendrá que "responder" y "tomar algún tipo de medida". "Y cuando hablo del Estado hablo del Gobierno y de la Jefatura del Estado", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado tras escuchar las explicaciones del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que durante dos horas ha respondido a las preguntas de los portavoces parlamentarios sobre los encargos a Corinna, las escuchas de la agencia de detectives Método 3 en Cataluña y la contratación por parte de la defensa de Iñaki Urdangarín de un 'hacker' argentino que antes trabajó para el CNI.

Durante esa sesión de la Comisión de Gastos Reservados, a puerta cerrada, Sanz Roldán ha negado que la institución haya encargado trabajos a la princesa Corinna ni que sus agentes hayan participado en servicios de seguridad para su protección. Es más, no le consta que se hayan utilizado recursos públicos específicos para su protección y desconoce dónde se ha alojado cuando ha pasado por España.

"SALGO IGUAL DE INTRANQUILO QUE VENÍA"

Pese a que Cayo Lara ha puesto en valor la "sinceridad" del director del CNI, ha confesado que no le había tranquilizado esta sesión secreta en relación con la situación de la aristócrata alemana cuando los periodistas le han preguntado si se marchaba más tranquilo tras escuchar las explicaciones. "En relación con el CNI, sí. En relación con la situación de Corinna, no. Salgo igual de intranquilo que venía", ha enfatizado.

El dirigente de IU ha manifestado que "quedan muchos temas sin resolver". En este punto, ha recalcado que los gobiernos los que deben ofrecer explicaciones sobre la princesa Corinna, procurando "alguna forma de investigarse" en los ámbitos relacionados con los gobiernos y con la Casa Real.

Así, ha insistido en que tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de José Luis Rodríguez Zapatero tienen que dar "muchas respuestas en este momento" sobre este asunto, aparte de las que "tendrá que dar la Casa Real".

Ante el hecho de que no sean ciertas las manifestaciones de la princesa Zu Sayn-Wittgenstein --que dijo haber prestado colaboración al Gobierno en asuntos "delicados" y clasificados--, Cayo Lara ha indicado que él no sabe si Corinna "miente o no miente" pero está "declarando muchas cosas" que son "cosas muy graves para el Estado".

"Por tanto, el Estado tendrá que tomar algún tipo de medida y tendrá que responder. Y cuando hablo del Estado hablo del Gobierno y de la Jefatura del Estado", ha subrayado, al tiempo que ha avanzado que su formación pedirá la comparecencia en el Parlamento de algún miembro del Gobierno "sin ninguna duda", si bien no ha concretado.

HARÁ PÚBLICAS LAS PREGUNTAS QUE HA FORMULADO

El coordinador general de IU se ha quejado de que el formato de esta comparecencia sea a puerta cerrada porque, según ha dicho, le hubiera gustado que las explicaciones fueran públicas porque los ciudadanos tiene "todo el derecho" a saber.

Sin embargo, ha dicho ser "respetuoso" con las normas y ha apelado al secreto de la comisión en varias ocasiones para no contestar a las preguntas de los periodistas. En cualquier caso, ha mostrado su disposición a hacer públicas las preguntas que él ha formulado al director del CNI para que éstas si se puedan "conocer por la opinión pública".