Cayo Lara critica la “actuación” de PP y PSOE en el “simulacro” de pacto europeo porque “no hay diferencias” entre ellos

El coordinador federal, que visita Salamanca, pide a las dos principales fuerzas políticas que escuchen las medidas propuestas por IU.
 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado la “actuación” de los máximos representantes de PP y PSOE en las negociaciones para alcanzar un “simulacro” de pacto con el que acudir a Bruselas.

 
El líder de IU ha manifestado durante su visita a la provincia de Salamanca que populares y socialistas tratan de “simular” un debate, ya que en realidad “no hay diferencias” entre ambos si se habla de materia económica.  
 
Lara ha explicado que “el pacto viene muy de lejos y está en el pecado original”, puesto que las dos formaciones han continuado políticas “parecidas” cuando han estado al frente del Ejecutivo nacional bajo las presidencias de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
 
En esta línea de iniciativas económicas, Rodríguez Zapatero “claudicó ante la Troika” en el año 2010 y Mariano Rajoy ha “endurecido” con las medidas adoptadas durante los últimos meses la línea ya iniciada años atrás.
 
Por estas decisiones tomadas desde Moncloa, “este país se compromete a pagar la deuda o intereses antes que apoyar cualquier desarrollo de bienestar social de nuestros pueblos aunque haya que quitar a los más necesitados o a los dependientes”, ha apuntado el coordinador federal.
 
Además, ha recriminado a Partido Popular y Partido Socialista que durante los últimos fechas hayan “invocado a la güija” con la “aparición” en la escena pública de sus ex líderes políticos José María Aznar y Felipe González.
 
PROPUESTAS IU
 
Cayo Lara ha indicado que “si lo que quieren es un pacto de Estado tienen que adoptar posiciones radicalmente distintas” y les ha animado a desarrollar ideas firmadas por Izquierda Unida.
 
En palabras del coordinador federal, entre otras propuestas de IU, se encuentra que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda directamente a los estados y no a través de bancos que “especulan” con el dinero.
 
Ya a nivel nacional, Lara ha abogado por suprimir la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, promover políticas activas de empleo, incentivar las medidas contra el fraude, promover un nuevo modelo productivo centrado en el I+D+i, e invertir en empleo público en sectores como educación y sanidad.