Cavalls del Vent de rĂŠcord para Heras

El corredor bejarano del Salomon-Santiveri repite victoria y mejora en 9 minutos su propio rĂŠcord..

Un total de 90 kilómetros, 5.100 metros de desnivel positivo y una velocidad media de 10,1 kilómetros por hora. Pocos minutos después de cruzar la meta, estos eran los datos que facilitaba el ordenador de muñeca de Miguel Heras, que salió como una bala desde Bagà a las 10:00 horas del sábado 1 de Octubre, y tras 8h 57’ se encontraba de regreso tras haber completado, en tiempo récord, el mítico recorrido de la Cavalls del Vent que transcurre por el Parc Natural del Cadí Moixeró.

Tras él, y treinta minutos después, cruzaría la meta el balear Tòfol Castañer, exultante tras firmar un excelente segundo puesto en la que era su primera carrera más allá de los 80 kilómetros. La tercera plaza era para el vasco, Aitor Leal, quien tras residir durante un tiempo en Argentina, cruzó el charco para demostrarnos su gran estado de forma, firmado una carrera súper sostenible al mantener la tercera plaza en todo momento y marcando un gran crono de 9h 56’.

Miguel Heras defendió de la mejor de las maneras el dorsal número 1 que le acreditaba como campeón de la pasada edición. Y lo hizo sin dar tregua a sus rivales. Lideró de principio a fin una carrera que contó con el beneplácito de la meteorología y vio el abandono de ilustres de la talla de Iker Carrera, el escocés Andy Simonds o el número uno del mundo, Kilian Jornet, exhausto mentalmente tras una temporada muy cargada. “Sabía que no llegaba en las mejores condiciones, pero ha podido mas la ilusión que la consciencia. Estoy triste por no haber podido terminar la prueba, en los dos últimos años me ha coincidido al final de temporada después de muchas competiciones”, explicaba Jornet.

En categoría femenina las cosas fueron más reñida, con un triplete en cabeza muy competitivo formado por una Núria Picas, Nerea Martínez y Emma Roca. De las 3 fue a la primera de todas la que al final se llevó la victoria final haciendo una carrera de menos a más y viniendo desde atrás. Núria pasaba por el kilómetro 41, con 17 minutos de desventaja sobre la cabeza de carrera (Emma Roca) para luego conservar su velocidad de carrera y conseguir un estupendo crono de 11h 37’.

Declaraciones del protagonista

Miguel Heras: “Salí muy fuerte para tener ventaja por si la rodilla me fallaba. Tenía muchas ganas de volver a ganar aquí”, confirmó Heras, que le tiene tomada la medida a la prueba y quería sacarse la espina de su obligado abandono en el Ultra Trail del Mont Blanc. “Esta victoria la dedico a todas las personas que tanto me apoyaron tras mi abandono en el Mont Blanc. La rodilla me ha seguido haciendo daño (arrastra molestias en la rodilla derecha) pero he podido aguantar bien. No es lo mismo correr 80 kilómetros que 160”. Es por eso, por el temor a las molestias de la rodilla, que Heras había trazado un plan muy agresivo para afrontar la carrera. “Quería salir muy fuerte. Tenía buenas sensaciones y sabía que en algún momento u otro la rodilla me fallaría, así que pensé en darlo todo al principio para tener ventaja por si la rodilla me fallaba al final. Estoy muy feliz porque he podido mantener un ritmo muy alto durante toda la carrera”, ha explicado Heras, quien acaba de ser padre por segunda vez, y así como de sumar su enésima victoria esta temporada tras la Transvulcania, Ultra Trail Andorra, Alto Sil, Tenerife Blue Trail, Maratón Alpino Madrileño y tercer puesto en Zegama.

Mencionar tambiĂŠn, que La Cavalls del Vent se uniĂł por tercer aĂąo a UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Y para este 2011 la colaboraciĂłn entre ambos se ha afianzado con la organizaciĂłn de una carrera especĂ­fica para los mĂĄs pequeĂąos: la Cavalls del Vent XS, una carrera solidaria por UNICEF dĂłnde han participado niĂąos desde los 6 y hasta los 15 aĂąos. Un ĂŠxito de convocatoria con mĂĄs de 130 niĂąos participando en las distintias categorĂ­as. En la entrega de premios se ha hecho entrega de un cheque por valor de 10.000 euros para UNICEF.