Cataluña se acogerá al fondo de liquidez

Así lo ha anunciado el conseller de Economía
El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andre Mas-Colell, ha afirmado en declaraciones a la cadena británica BBC que Cataluña tendrá que acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno central porque "la situación actual es que Cataluña ahora no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España".

Concretamente, al ser preguntado "si Cataluña va a pedir fondos al Gobierno español, respondió textualmente: "Sí, la situación actual es que Cataluña no tiene otro banco más que el Gobierno de España".

"Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió.

Poco después, la Generalitat ha admitido que está estudiando acogerse al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado, como ya han hecho Comunitat Valenciana y Murcia, aunque la decisión aún no la ha aprobado formalmente. Al mismo tiempo, ha asegurado que su situación está "muy lejos" de ser rescatada

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha restado importancia a que el Ejecutivo se acoja al fondo de liquidez, al igual que se ha acogido a "todos" los mecanismos que ha habilitado hasta la fecha el Gobierno central destinado a administraciones autonómicas.

Homs ha recalcado que la decisión de acudir al mecanismo de liquidez aún no se ha tomado formalmente y que acudir a él no implica en ningún caso ni un rescate ni una intervención, y que el Gobierno de Artur Mas está estudiando la letra pequeña de las condiciones del fondo.