Cataluña muestra su "rechazo total" a la LOMCE e intentará modificar su contenido

Avisa que, pese a seguir dialogando, el tema de la lengua es "innegociable"


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Enseñanza de la Generalitat catalana, María Jesús Mier, ha manifestado este miércoles su postura de "rechazo total" al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que el texto presentado es idéntico al anterior y no presenta ningún cambio.

Por ello, debido a que éste es un anteproyecto, ha afirmado que seguirán trabajando para que se retire el bloque referido a la lengua y ha adelantado que intentarán modificar el contenido de la ley en el trámite parlamentario.

Así lo ha indicado tras la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el borrador de la ley de reforma educativa.

Según ha afirmado, no están dispuestos a aceptar el bloque de la reforma correspondiente a la ley, "por respeto al Estatut, a la Ley de Educación de Cataluña y por voluntad política", ha subrayado, al afirmar que el ministro les ha adelantado que no modificará los aspectos de conflictos de competencias y no se haya tocado el tema de la lengua.

Si bien la representante catalana acudía a la reunión con cierto escepticismo, ha asegurado que continuarán con "el diálogo abierto y negociando, pero si no se modifica el ámbito de la lengua, es innegociable".

ENMIENDAS EN EL TRÁMITE

Mier ha destacado que debido a que aún se habla de un borrador, a la LOMCE le queda camino por delante para configurarse como Ley, y por ello, ha asegurado que seguirán intentando dialogar para que se modifique lo que afecta a las competencias de Cataluña, y que modifique el ámbito de la lengua, lo cual es "innegociable", ha subrayado.

En concreto, ha destacado que aunque el diálogo con el Ministerio está sobre la mesa, si el trámite continúa, pondrán en marcha una serie enmiendas para que la posición de la Generalitat sea "reconocida".

Además, en este mismo sentido, ha destacado que también el Consejo de Estado "tiene algo que decir sobre la tramitación de esta Ley", y ha apuntado que han solicitado que las lenguas cooficiales no sean consideradas en la Ley como 'de especialidad'.

Por último, ha afirmado que la tercera semana de enero tendrá lugar una nueva Conferencia Sectorial, que servirá para abordar la memoria económica de la LOMCE, que en opinión de Mier, de acuerdo con la ejecución presupuestaria, "no se va a poder aplicar porque genera gasto".