Castilla y León y las nuevas tecnologías, unidas a ritmo de pedal

Lisandro Caravaca pretende recorrer del 28 de junio al 28 de julio unos treinta municipios de la Comunidad con su bicicleta, dando charlas de formación tecnológica para todos los públicos en cada Ayuntamiento.

RECORRIDO, DEL 28 DE JUNIO AL 28 DE JULIO

 

Salida de Valladolid. Peñafiel, Roa, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Soria, Burgos, Osorno, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Sanabria, Benavente, Zamora, Fermoselle, Ciudad Rodrigo, Béjar, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Ávila, Villacastín, El Espinar, Segovia, Cuéllar, Íscar, Olmedo, Medina del Campo y Tordesillas. Regreso a Valladolid.

Conocer Castilla y León a base de pedaladas... y de paso, propagar y extender sus conocimientos sobre tecnología. Ese es el objetivo de Lisandro Caravaca, un vallisoletano con tantas ganas de montarse a una bicicleta como de que todo el mundo pueda saber un poquito más de robótica o impresoras 3D. "Mens sana in corpore sano", bromea, aunque su proyecto desde luego que no se trata de ninguna chiquillada. Cerca de treinta municipios y casi 1.600 kilómetros a recorrer con su bici nueva, de manera que la meta pasa por dar una charla informativa tecnológica en cada uno de estos lugares.

 

"'Hacia rutas digitales' es un viaje de investigación social que al mismo tiempo es educativo, ecológico y cultural para promover la educación digital". Nombre que le viene al pelo al proyecto, una combinación perfecta de aprendizaje y físico para Lisandro, que ya se encuentra en gestiones con los Ayuntamientos que ha marcado en su recorrido para poder organizar estas charlas.

 

¿Pero qué es la educación digital? ¿Qué pretende instruir este valiente vallisoletano en su recorrido de unos 50 kilómetros diarios que tendrá lugar del 28 de junio al 28 de julio? "Podemos resumirlo en sacar provecho a los entornos tecnológicos", asegura. "Tendrán más o menos una hora y media de duración y veremos de todo, desde oportunidades y riesgos de internet hasta todo lo vinculado al emprendimiento". Facebook, Youtube, blogs, cómo utilizarlos bien... Todo lo que se pueda imaginar en este campo.

 

El recorrido, eso sí, será inclemente. "Primero comenzaremos en Valladolid, luego pasaremos por Peñafiel, Roa, Aranda de Duero, Soria, subimos a Burgos, la zona de León, Zamora, Fermoselles...". La lista parece interminable, pero las intenciones no pueden ser más educativas. "Queremos reunirnos con emprendedores, asociaciones y aquellas personas que tengan algo que contar sobre internet, o al contrario, qué problemas tienen con ello".

 

Y es que según Lisandro, Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma de España con menor cobertura de acceso a internet, pero la brecha digital no está solo en la conectividad sino en el la posibilidad de acceder al conocimiento. Es decir, que no es cuestión de tener o no internet, sino de saber usarlo.

 

Ahí entran los Ayuntamientos de las nueve provincias por las que el representante de la empresa de innovación social Eduskopia pretende pasar. Simplemente deberán facilitar un espacio para estas charlas a las que podrán acceder todos aquellos que lo deseen de manera gratuita, sea cual sea su edad.

 

IDEAS SOLIDARIAS

 

Caravaca no tiene ningún problema en reconocer que su aventura no es al 100% idea propia, sino que otros le inspiraron. "Hubo por ejemplo un muchacho en Andalucía que se recorrió también 1.500 kilómetros para promover el emprendimiento", explica. "Y este año se van a ir un chico y una chica de Madrid a África con el proyecto Cinecicleta, buenísimo, que consiste en llevar cine a aldeas donde nunca lo han visto. No llevan energía eléctrica, sino que la gente tendrá que crearla pedaleando".

 

Ahora solo queda que el proyecto comience sus primeras pedaladas. Tanto el comienzo como el final serán en Valladolid, donde concluirá la última charla el mismo 28 de julio. "Creo que se trata de un proyecto completo, bastante bonito", concluye con una sonrisa Lisandro, la misma que seguro tendrá el 28 de junio cuando comience su aventura a lomos de su bicicleta.