Castilla y León, tercera región española con mayor número de cabezas de ganado porcino

España, segundo país productor de porcino de la UE, ha incrementado su eficiencia productiva en casi siete lechones por cerda y año.

Castilla y León es un referente en el sector del porcino y así lo reflejan los datos hechos públicos por la organización de los Premios 'Porc d´Or', que reflejan que en la comunidad hay un total de 3.351.998 cabezas de porcino (blanco e ibérico), de los que más de 1,3 millones son de cebo y 347.380 reproductoras.

 

Así, los datos recogidos anualmente en el BDporc, desde hace décadas, permiten realizar un interesante análisis de la evolución de este sector en los últimos 20 años, lo que ha puesto de manifiesto, entre otros, un continuo incremento en el tamaño de las granjas (de 719 cerdas por explotación en 2007 hasta las 986 cerdas en 2012); “Este incremento creemos que se deriva - asegura José Luis Noguera, director del DDporc (IRTA)- de la búsqueda de una mayor profesionalización del sector, mejora de la organización de la producción,  aumento de la eficiencia, y  economía de escala para optimizar costes”.

 

En relación a la eficiencia productiva, el mencionado anàlisis pone de manifiesto que, en los últimos veinte años se ha aumentado en casi siete lechones destetados más por cada cerda productiva al año, con una media de productividad del conjunto en 2012  de 26,57 lechones destetados por cerda productiva y año, y máximos registrados (2011) de hasta 33, 26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que nos situa entre los principales países productores en lo que a este índice técnico se refiere.

 

En la última  década el comercio intracomunitario se ha incrementado en un 266% y el extracomunitario en un 540%

 

 

España, con 26 millones de cerdos incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras y verracos, es el segundo productor de porcino a nivel de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial.

 

Estas cifras han situado al porcino en lo más alto de los sectores productivos en España, con una aportación al PIB superior a los 4.500 millones de euros, lo que supone  más de un 37% de la Producción Final Ganadera (PFG) y del  14% de la Producción Final Agraria (PFA) y, siendo el sector ganadero con mayor peso en la economía española.

 

En los últimos años el sector porcino español ha pasado de ser importador a ser netamente exportador incrementándose su volumen de exportaciones un 17% desde el año 2000 a causa, entre otros, de la mejora sanitaria de nuestra cabaña. Actualmente el sector exporta casi el 40% de lo que produce, 1.369.527 t, de las que 1.057.771 t se dirigen a la Unión Europea y 311.756 t a países terceros.

 

Las exportaciones intracomunitarias se han incrementado en la última década un 266% y el comercio extracomunitario un 540%. Los principales compradores intracomunitarios son Francia (22,67%), Portugal (14,73%), Italia (10,82%) y Alemania (6,06%). En el mercado de la UE se vende principalmente carne (73%), animales para sacrificio (10%), productos preparados (6% y aumentando) y despojos (5%).

 

“En cuanto a la venta a terceros países –afirma Higuera- está liderada por el tándem China-Hong Kong, casi a la par con Rusia y seguida por Japón y Corea del Sur. En estos mercados, por productos, sigue predominando la carne (45%), seguida de los despojos (34%) y el tocino (10%)”.