Castilla y León, referente nacional en la producción de bioenergía a través de la biomasa

Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, ya que es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie agrícola y forestal (el 51 % del territorio autonómico).

 

Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso. Cabe señalar un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, continúa avanzando el proyecto de GESTAMP de 15 MWe en Soria.


600 instalaciones de bioenergía para electricidad, energía térmica y biocombustible

 

Nuestra comunidad es referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa con 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 MWt, según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona AVEBIOM. La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.

 

La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa destacando las bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, envasadoras de legumbres, entre otras. El sector del ocio, relacionados con hoteles y casas rurales también utilizan esta energía como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente.

 

En edificios públicos existen también numerosos ejemplos, desde escuelas, polideportivos, piscinas, edificios administrativos, entre otros.

 

Castilla y León y Burgos, líderes nacionales en producción de pellets

 

Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets aportando el 20% de la producción nacional con 7 plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras 3 plantas de fabricación de briquetas. Cabe señalar que Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets con 90.000 toneladas al año.

 

Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos, El Sahúgo en Salamanca, Cabrejas del Pinar en Soria, el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid.

 

Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar (provincia de Valladolid) y en Duruelo de la Sierra (Soria).

 

Generación de biocarburante

 

En nuestra comunidad existen cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. Una planta de bioetanol está ubicada en Salamanca con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción que está trabajando en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación.

 

Las otras cuatro plantas, en este caso de biodiesel están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.

 

El Plan de Bioenergía pretende consolidar a Castilla y León como referente en biomasa

 

Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía. El Plan de Bioenergía de la Junta prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. El Plan está vigente hasta el año 2020.


Es un plan pionero, único en España, y en Europa sólo hay 13 Estados y 10 regiones que cuenten con un plan semejante. El Plan de Bioenergía ha sido elaborado por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente.

 

Se trata de una apuesta de la Junta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.

 

Para ello, además del Plan de Bioenergía, la Junta está impulsando el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.

 

Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos

 

El Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30% en costes de combustible, implantar energías renovables, acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la Comunidad y favorecer la actividad, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales.

 

Esta actuación, con más de 58 millones de euros de inversión y más de 200 actuaciones, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.

 

Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos (Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y la Residencia de Fuentes Blancas en Burgos. También se está procediendo a la instalación de sistema de calor centralizado en Zamadueñas en el ITACYL, y en la UVA, Universidad de Valladolid, que también contará con una red de calor.

 

Están pendiente de licitación, 10 centros públicos en Palencia y en previsión 180 centros públicos de la Junta y de ayuntamientos.

 

Sistema de calor centralizado de biomasa: el ejemplo de Belorado

 

Se trata de una planta de biomasa que alimenta a cuatro edificios municipales: el colegio público Raimundo de Miguel, el edificio de los comedores escolares, el centro ocupacional y el Museo de Radio Transmisiones Inocencio Bocanegra, instalado en el antiguo silo de cereales.

 

Esta instalación ha supuesto una inversión de 280.000 euros, de los que el 60% es aportado por el ayuntamiento y el 40% restante por la Consejería de Economía y Empleo a través del EREN.

 

Se trata de una caldera de 500 Kw, con innovadores y punteros sistemas de almacenamiento de materia combustible y una caseta que aloja la maquinaria, calderas, depósitos y cuadros eléctricos y canalización de tuberías de 2 kilómetros entre los diferentes edificios.

 

La materia prima que utiliza es astilla de madera procedente de los montes municipales que permite generar un importante ahorro, riqueza empresarial generando puestos de trabajo desde que se extrae la materia prima, se transporta y valoriza, hasta que llega al cliente final. Además se abastece desde empresas locales.

 

Esta instalación supone el primer sistema de descarga, transporte y elevación de materia prima de estas características en España y ha recibido el primer accésit en la categoría de energías renovables de los premios EnerAgen 2012, de la Asamblea Nacional de Agencias de la Energía que reconocen a nivel nacional los esfuerzos a favor de la sostenibilidad energética.

 

El ARI de Belorado

 

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Belorado se extiende por el entorno del Camino de Santiago a su paso por el casco antiguo de Belorado. Ha supuesto la mejora de 277 viviendas en 123 inmuebles y la mejora de la urbanización de 16 calles del casco viejo. Se ha actuado en las calles Mayor, Hipólito López Bernal, Barrio el Corro, Plaza Mayor, calle Miguel de Cervantes, General Corcuera, Raimundo de Miguel, Cuatro Cantones, Castillo, Martínez del Campo, Plaza de San Pedro, Camino de Redoña, Carretera de Haro, calle Cercas, Juego de Pelota, Ollerías Viejas, Ramón y Caja, Plaza Bonifacia del Campo, y Plaza José de la Encarnación.

 

La inversión global asciende a 3,1 millones de euros, de los que la Junta aporta el 29 %, el Ministerio el 20 %, el Ayuntamiento de Belorado el 35 % y los particulares el 15 % restante.

 

Las Áreas de Rehabilitación tienen como principal objetivo acondicionar y mejorar los entornos de nuestros pueblos y ciudades favoreciendo la actividad económica y comercial de las zonas bajo criterios de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. En la provincia de Burgos se están desarrollando en Atapuerca, Centro Histórico de Burgos, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y el Centro Histórico de Burgos. Las Áreas de Belorado y de Río Vena en Burgos capital están terminadas. Estas actuaciones están permitiendo recuperar 2.275 viviendas en diferentes entornos de pueblos y ciudades de la provincia de Burgos.

 

En Castilla y León, se están desarrollando un total de 58 Áreas de Rehabilitación, de las que 24 ya están terminadas. Supone el acondicionamiento de 14.137 viviendas en ciudades y pueblos del mundo rural.