Castilla y León reconoce la excelencia deportiva de una decena de deportistas y entrenadores salmantinos

La jugadora salmantina de balonmano Cristina González

Diez deportistas en categoría senior y uno en inferior, además de un entrenador salmantino, entre los 150 deportistas de la Comunidad reconocidos por unos premios que pretenden actualizar y mejorar los anteriores Premios Relevo y Castilla y León Olímpica y Paralímpica. 

La Consejería de Cultura y Turismo ha reconocido la excelencia deportiva a 150 deportistas y entrenadores para apoyar al deporte de alto nivel y de competición en la Comunidad, entre los que hay algo más de una decena de deportistas salmantinos, tal y como se recoge en el Bocyl.

 

El importe total que se repartirán los deportistas es de 380.000 euros, lo que supone un incremento del 3,54 por ciento de la cantidad destinada a este tipo de ayudas.

 

Entre los deportistas salmantinos que han sido reconocidos en categoría sénior se encuentran la jugadora de balonmano Cristina González, el nadador Alejandro García y los luchadores de kick boxing Juan Carlos García, Alejandro García, Manuel García Sánchez, Judit García, José Ricardo Huerta, Rubén Sendín y Francisco Terrero. En categoría inferior también el atleta Álvaro de Arriba y como técnico Manuel García Ramiro, de kick boxing. 

 

Estos nuevos reconocimientos surgen para actualizar y mejorar los anteriores premios Relevo y Castilla y León Olímpica y Paralímpica de la Comunidad ante la necesidad de fusionar ambos premios para atender de manera más específica las características de las diferentes modalidades deportivas, equiparar de una forma más efectiva a los deportistas discapacitados, agilizar procedimientos, reducir trámites administrativos, así como homogeneizar y clarificar requisitos.

 

La Consejería considera como "objetivo de gran importancia" el apoyo al deporte de alto nivel y de competición por lo que la concesión de estos premios supone un "reconocimiento social al trabajo individual o colectivo" que los deportistas y entrenadores realizan por la obtención de resultados cuya práctica constituye un exponente de imitación, "que conlleva un aumento de la práctica deportiva", han defendido desde el departamento de Cultura.

 

Por ello, estos premios pretenden motivar y promover la presencia de los deportistas y entrenadores castellanoleoneses en competiciones nacionales e internacionales, "así como ser un vehículo de estímulo para el esfuerzo y los éxitos deportivos".

 

Un total de 33 federaciones deportivas ha presentado a sus deportistas y entrenadores para premios y los beneficiarios de este programa corresponden 46 a futuras promesas, deportistas inferiores a sénior, 76 a deportistas sénior y 28 a entrenadores.

 

Destacan como beneficiarias las Federaciones de Atletismo, seguida por la Federación de Piragüismo, Esgrima, Rugby y Tiro Olímpico, y en el caso de Salamanca la de Kick Boxing.