Castilla y León recibirá más de dos millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Del total, 1,8 millones se destinará a la reestructuración del viñedo
La Conferencia Sectorial ha distribuido este lunes a Castilla y León un total de 2.097.359 euros para la reestructuración y reconversión del viñedo, programas agrícolas y ganaderos y otras líneas de actuación de desarrollo rural, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Concretamente, se dedican 24.581 euros para programas agrícolas y ganaderos, de los que las mayor cuantía, 20.796 euros se destinarán a la lucha contra plagas y los 3.785 euros restantes para actuaciones en la mejora del sector de frutos de cáscara y algarroba.

Además, la Comunidad recibirá 209.978 euros de aportación para los planes de zona de Desarrollo Rural Sostenible y 1.862.800 euros centrados en la reestructuración del viñedo en la Comunidad.

En total, , el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado este lunes en la conferencia sectorial de Agricultura la distribución de 74,1 millones de euros, de los que 69,96 millones procedentes de fondos comunitarios se destinarán a la línea de reestructuración y reconversión del viñedo.

Esta asignación, que representa el 80 por ciento del presupuesto previsto para 2012 en esta línea (87,45 millones de euros), se ha realizado en atención a la urgencia de realizar pagos con cargo a este concepto, informó el Ministerio en un comunicado.

Junto a este importe para la reconversión del viñedo, se repartirán un total de 2,64 millones para programas agrícolas y ganaderos (mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas y lucha contra plagas, entre otras partidas) y 1,5 millones a líneas de actuación de desarrollo rural.

Por otro lado, la conferencia sectorial ha aprobado un plan de acción para asegurar el cumplimiento de la normativa de protección de gallinas ponedoras en España.

El plan tiene como objetivo aclarar las medidas que deben aplicarse desde el 1 de diciembre de 2011 y asegurar un cumplimiento de la norma de forma "coordinada y coherente" en el país, que garantice un tratamiento similar a todos los titulares de explotaciones que se encuentren en situaciones parecidas.

Además, la conferencia ha acordado las directrices para la puesta en marcha de la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada el pasado mes de octubre, con el objetivo de facilitar su entrada en vigor a partir del próximo 5 de enero.