Castilla y León, quinta comunidad con una tasa más alta de donantes de médula ósea

Cuenta con una tasa de 6.000 donantes por cada millón de habitantes

Castilla y León ocupa el quinto lugar en la clasificación de número de donantes de médula ósea en España, gracias a una tasa de 6.000 donantes por cada millón de habitantes.

Así se recoge en los datos aportados en la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SEHT), que se celebra del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Salamanca.

En este encuentro, con más de 1.500 participantes, ha intervenido el director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), Enric Carreras, quien ha destacado los avances que por ejemplo se están dando en los trasplantes haploidénticos.

En este campo, el doctor ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación que “si se refrendan” los resultados que ya se están dando, en un futuro no habrá paciente que no disponga de trasplante compatible.

Según ha indicado, este tipo de trasplante permite la donación de médula ósea de los padres con la mitad del HDA igual y no al completo como se de en el caso de algunos hermanos o de donantes alternativos.

Enric Carreras ha apuntado que los que ya están utilizando los trasplantes haploidénticos “están encantados con los resultados” gracias también a que ya hay mecanismos de control más avanzados que en el pasado.

TRASPLANTES

El trasplante de médula ósea o de precursores hematopoyéticos de origen distinto a las habituales donaciones procedentes de un hermano compatible, ha sido uno de los temas analizados por los hematólogos reunidos en Salamanca.

En la actualidad, representa “un arma terapéutica fundamental” para algunos pacientes con leucemia, síndromes mielodisplásicos, mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas.

Esta técnica, que permite obtener células madre de la médula ósea, de sangre periférica o del cordón umbilical, permiten la curación de diversas enfermedades que no disponen de otras alternativas terapéuticas, ha explicado el doctor Enric Carreras.

El trasplante de médula ósea es la terapia más utilizada, realizándose más de 30.000 al año en Europa y más de 2.000 en España.