Castilla y León, mucho más que arquitectura histórica

Autoridades en la inauguración de 'ARGXXICYL' (Foto:F.Rivas)

La Salina muestra edicios de los últimos años de la Comunidad que marcan tendencias en las edificiones actuales

La sala de exposiciones La Salina de Salamanca exhibe hasta el 6 de julio la muestra titulada ‘ARQSXXICYL’, que ofrece al visitante una selección de los edificios más representativos de la primera década del siglo XXI en Castilla y León.

 

Esta cita cultural ha sido inaugurada por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quienes han estado acompañados por otras autoridades locales y regionales.

 

Tras su apertura al público, los asistentes podrán conocer en diferentes paneles explicativos las construcciones vanguardistas que se han levantado con mayor significancia durante los primeros años del actual siglo.

 

Por ejemplo, de Salamanca, ciudad que acoge la exposición, se han elegido la nueva intervención en el edificio histórico de la Hospedería Fonseca, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el centro de arte contemporáneo DA2.

 

Junto a este panel se encuentran otros del resto de provincias de Castilla y León, lo que permite ver hasta 25 edificios diferentes, además de una maqueta y una selección de piedras características que se han utilizado para levantar estas construcciones.

 

García Cirac ha destacado que esta intervención cultural, realizada por la Fundación Villalar  y que se puede ver en el Palacio de La Salina, muestra que Castilla y León, a pesar de su fortaleza como espacio de importantes edificaciones históricos, también “avanza y explora” nuevos conceptos en el arte de la arquitectura.

 

Por su parte, el salmantino Javier Iglesias ha puesto de relieve la planificación de los creadores para que las nuevas intervenciones “conjuguen” con las edificaciones históricas con las que conviven y que “dan testimonio del paso de la historia”.